Bomberos crece en obras y equipamiento

Bomberos crece en obras y equipamiento

La Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio continúa en constante crecimiento. La entidad que en pocos días más cumplirá 69 años de vida, este sábado 4 de julio presentó la obra de mejoras en el piso del cuartel (ex salón), como así también la compra de equipos de comunicaciones. La inversión total ronda los $ 180.000. Esto es posible por el aporte voluntario que hacen los vecinos a través de la factura de luz.

El Presidente de la Comisión Directiva Dante Fava en conferencia de prensa realizada esta mañana sostuvo que la entidad «demuestra una vez más dónde está la inversión del dinero que aporta el pueblo. A medida que se necesitan las cosas se van trayendo. Los materiales son muy costosos, a valor dólar. En este caso se están mejorando las comunicaciones, que es algo muy importante. También demostramos qué es Bomberos puertas adentro, mejorando las instalaciones de la institución como en este caso se está haciendo el piso. Agradezco a los bomberos por el trabajo realizado».

El Jefe del Cuerpo Activo Néstor Márquez señaló que «la comunicación es imprescindible en los siniestros cuando no tenemos visión entre los bomberos, los jefes, hacia las unidades y el cuartel. Si bien tenemos una comunicación, tienen sus horas de trabajo con 15 o 20 años de servicio. Sacábamos de servicio, e íbamos reparando otros, pero ante los grandes siniestros teníamos la necesidad y era imprescindible».

«Si bien las mangueras sirven para la extinción, las vamos a usar para desagotar viviendas», explicó el Comandante Márquez quien en ese sentido aclaró que en las unidades «hay mangueras costosas (para trabajar con alta presión de agua) y se intenta evitar riesgos de rotura por elementos cortantes que puuede haber en domicilios».

Es por eso que las mangueras nuevas no necesitan presión, sino sacar el agua de la vivienda a la calle. El costo de las que se compraron es a mitad del valor que las que se están utilizando para incendios.

«Esta inversión, sin el apoyo de la comunidad, sería imposible hacerlo», reconoció agradecido el Comandante de Bomberos Néstor Márquez.

ARREGLOS DEL SALON

Recordó Néstor Márquez que cuando llegó la Escalera Mecánica en 2010, luego el Cistera Renault y otra autobomba, hubo que reacomodar el espacio del cuartel, utilizando el lugar del Salón de Fiestas para que entren todas las unidades.

«Sabíamos que el piso del Salón estaba preparado para una fiesta, pero no para semejantes pesos. Sabíamos que se iba a romper el piso, fue cediendo y teníamos que llegar al hormigón», sostuvo Márquez.

Para cubrir el piso de 250 metros cuadrados, con un espesor de 13 centímetros, se llegó a un acuerdo con la empresa «Superficies», a quien Márquez le agradeció porque «estuvo a la altura de las circunstancias», ajustando el valor del material y al constructor Navarro sin costo con su trabajo, como así la empresa Urti con los contenedores para sacar los escombros. El levantamiento del piso roto lo están haciendo los bomberos.

LA INVERSION

* Doce handies de última generación marca Yaesu (a un valor de $ 3.200 c/u).

* Cinco bases de comunicaciones para las unidades, para reemplazar las de 1985.

* Dos fuentes de alimentación de más potencia, con un mayor alcance.

* Diez tramos de mangueras de 25 metros cada una, a un valor de $ 4.000 cada tramo.

En equipamiento la inversión es cercana a los $ 100.000.

En este último caso la inversión del salón ronda los 80 mil pesos, teniendo en cuenta que se abarataron costos de materiales y de mano de obra.

DESTACAMENTO

Uno de los proyectos de la Asociación de Bomberos desde la prestación de servicios y cobertura tiene que ver con impulsar un nuevo destacamento o cuartel de Bomberos en el Partido de 9 de Julio. Hasta el momento hay tres: uno de la Ciudad, en Dudignac y en Quiroga.

Hace más de diez años se intentó crear uno en Naón, pero no había disponibilidad de gente debido a los compromisos laborales. «Puede ser en La Niña, Morea o Patricios, de acuerdo a la distancia» explicó Néstor Márquez quien reconoció que lo ideal sería que haya un destacamento o cuartel en cada localidad porque «cuando la gente está más protegida es mejor para todos».-

Comentá la nota