Bomberos advierten sobre la falta de equipamiento ante un crítico verano

La Asociación de Eldorado dice que está pasando por una de sus peores crisis, aunque cuenta con autobombas en condiciones para combatir incendios. En Oberá llaman a integrar el cuerpo de voluntarios
Más riesgos. Las pocas precipitaciones y las altas temperaturas aumentarán las posibilidades de incendios. [Foto:Marcos Otaño]

POSADAS, MONTECARLO, ELDORADO Y OBERÁ. Altas temperaturas y déficit pluvial hasta febrero es en resumen el pronóstico meteorológico para los próximos meses. Integrantes de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios y las asociaciones de Eldorado y Oberá están alertas y preocupados por la temporada, pues temen grandes incendios forestales, advierten sobre la falta de equipamiento, aunque destacan que los agentes están capacitados.

“Si bien se está dando una excelente formación académica al personal, la falta de equipamiento en algunas dependencias es importante y en algunas localidades se busca más apoyo económico para mantener adecuadamente todo lo que comprende a la institución”, subrayaron desde la Federación Provincial de Bomberos.

Días atrás tres representantes de la Federación Misionera participaron de una capacitación para incendios forestales en la provincia de Córdoba, donde se encontraron con una realidad muy distinta a la de Misiones. “Allí vieron una provincia organizada con el plan provincial de manejo del fuego con elementos, aviones propios, estaciones meteorológicas propias, han comprado equipamientos para todos los bomberos desde autobombas, camionetas 4 x 4 , cuatriciclos, hasta caballos y burros para subir a la zona de serranía y equipamiento numeroso”, según detalló el presidente de la Federación, Waldemar Laumann.

Por otra parte adelantó que “desde diciembre a febrero va a ser una época muy crítica en la zona con relación a incendio de vegetales, reforestación de montes nativos, los malezales, para eso se necesita de equipamiento recursos económicos para poder asistir a los incendios”.

Laumann enumeró que requieren combustible y equipamiento, cada vez que hay que asistir a un incendio hay roturas de mangas, mochilas, lanzas, uniforme. “Los políticos de turno tienen que abrir los ojos porque va a venir la época de crisis y no vamos a tener los elementos para combatir los incendios”, insistió.

Las necesidades principales de los bomberos voluntarios de la provincia son los elementos de lucha contra el fuego, necesitan protección personal y herramientas y los insumos para movilidad de equipos. Desde la Federación indicaron que el personal es suficiente y que se encuentran bien preparados, “los políticos tienen que ponerse las pilas y poner los recursos que necesitamos para que esto funcione”, sentenció Laumann.

Agregó que “en Córdoba los bomberos voluntarios trabajan bien sincronizados con el plan de manejo del fuego”. Además, “la provincia de Córdoba ha generado un impuesto de seguridad y combate de incendio a través de la facturación de energía y la comunidad hace el aporte con lo cual se equipó a los bomberos con cuatro aviones hidrantes propios. También incorporaron, mediante un convenio con el Ejército, un helicóptero para trabajar en el transporte de tropas y materiales y tienen un colectivo equipado con estación meteorológica con GPS.

“En Misiones no estamos ajenos en nivel de capacitación con ellos, pero la diferencia es que no tenemos los elementos necesarios para trabajar, no tenemos el equipamiento ni los recursos económicos para poder funcionar bien”, dijo Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.

La peor crisis

En Eldorado, el tesorero de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Carlos Roberto Kristensen, señaló que “estamos pasando uno de las peores crisis de la institución de los últimos años, este es el tercer mes que estamos al borde de la cesación de pagos a los proveedores de insumos, combustibles, repuestos y mercaderías”.

Además, el Concejo derogó la ordenanza 046/05, que establecía que por intermedio de la Cooperativa de Electricidad se iba a nombrar “agente de retención” para solicitar a cada uno de los socios el aporte de un peso por mes para la asociación. Pero ahora la norma quedó sin efecto.

Actualmente los trabajadores salen en forma personal para buscar consenso entre los socios, “nos ha sorprendido la solidaridad de la gente y nos llama mucho la atención que tanto los concejales como el Ejecutivo Municipal conociendo a la sociedad de Eldorado que es sumamente solidaria,no aprueben el proyecto”.

En cuanto a la ayuda de parte de los madereros, el tesorero dijo que la ayuda continúa, pero indudablemente ha caído en estos últimos días, debido a la situación que están atravesando.

La pérdida de la oficina técnica -que estaba a cargo de la asociación por convenio con la Municipalidad- ha causado efectos negativos en los empresarios, comerciantes y en los usuarios, debido que al momento de solicitar la verificación técnica no tienen a quien recurrir.

Afrontar el verano

De acuerdo con Kristensen las unidades para enfrentar el verano están perfectamente, en cuanto a lo económico “se nos va ha complicar mucho”.

Hay localidades vecinas que requieren de los servicios de la Asociación de Bomberos, pero en la Federación no reciben aportes para el mantenimiento.

Actualmente cuentan con 42 bomberos activos y el gasto mensual del cuerpo es de 12 mil pesos fijos. 6.500 en los sueldos y recargas sociales. Mil pesos en combustibles. 1.300 en mercaderías (comestibles) y el resto en gastos de insumos, repuestos destinados a la institución.

El tesorero señaló que 16.000 pesos adeuda el Ejecutivo Municipal por cuatro meses en concepto de la oficina técnica.

Además de la ayuda económica, el cuerpo de bomberos necesita dos destacamentos: uno en el kilómetro 6 y otro en el kilómetro 13. Debido al crecimiento poblacional de la ciudad también requieren una escalera mecánica porque la ciudad ya cuenta con edificios altos.

Convocan a aspirantes

“La realidad y las estadísticas son las que nos involucran en este tema que nos toca a todos”, señaló Edgardo Dalmasso, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Oberá.

De todas formas, el proyecto aún no tomó forma definitiva debido a la falta de aspirantes a integrar dicho cuerpo.

La entidad se conformó a partir de una inquietud del Club de Leones y actualmente dispone de una sede propia y personería jurídica, una herramienta que posibilita gestionar ayuda internacional.

Por ello, invitó a quienes deseen formar parte del cuerpo, personas de ambos sexos y sin ningún tipo de distinción social. Entre las alternativas, indicó que “una posibilidad interesante es que los empresarios del medio designen a su propia gente, así en caso de un siniestro ya están capacitados”.

Otra opción viable pasa por la incorporación de retirados o personal en actividad de Policía y Gendarmería.

La inscripción estará abierta hasta fin de mes, en Chaco y Neuquén los martes y jueves de 15 a 18. A a mediados de diciembre será el curso de capacitación.

La Policía aguarda el nuevo hidroelevador de Alemania

Posadas. La División Bomberos de la Policía Provincial cuenta con 220 hombres distribuidos en once divisiones. Según el director de Bomberos, Ismael Antonio Krakowiesky, todos los cuarteles cuentan con al menos una autobomba nueva, en el área de la Capital provincial hay ocho y se aguarda -estiman para diciembre- la llegada del hidroelevador o autoescalera con una capacidad de alcance de 56 metros.

Integrantes de la Policía viajaría esta semana con personal de la empresa adjudicataria a Alemania para constatar certificaciones de calidad y cumplir con cuestiones administrativas.

Los Bomberos de la Policía tienen tres cuarteles en Posadas y uno en Garupá. Además hay divisiones en Apóstoles, Oberá, Bernardo de Irigoyen, Santo Pipó, Jardín América y la división de Explosivos en Puerto Iguazú.

Krakowiesky comentó que todos los años los bomberos participan de cursos de capacitación como de rescate en altura, curso básico de explosivos, entre otros.

Con respecto al equipamiento, el director de Bomberos comentó que el año pasado cada agente recibió un equipo de respiración autónomo, además todas las dotaciones tienen equipo de rescate para actuar en accidentes vehiculares, como tijeras hidráulicas.

El director de Bomberos indicó que se realizó un relevamiento para constatar las “bocas de incendio” en la ciudad y dijo que hay algunas que están muy deterioradas y otros que funcionan pero que no figuran en los planos. En este sentido, indicó que en el marco de las reformas de la plaza 9 de Julio y la calle Bolívar se solicitó la instalación de nuevas “bocas de incendio” donde las autobombas puedan recargarse.

Krakowiesky precisó que lo ideal es que haya una boca de incendio cada cuadra y media aproximadamente.

La necesidad de bocas para recargar las autobombas se remarcó luego de dos grandes incendios en locales comerciales ubicados en el microcentro.

Altas temperaturas y déficit de lluvias hasta febrero

Posadas. Una combinación de anomalías frías en la zona tropical del océano Pacífico y de las costas del Atlántico Sur contribuirá a reducir la frecuencia y el volumen de precipitaciones en noviembre, diciembre y enero en todo el Litoral argentino. Las temperaturas también resultarán afectadas, presentando medias superiores a lo normal, especialmente durante el mes de diciembre. Ambos comportamientos asociados determinarán una rápida disminución de las reservas de humedad del suelo, que solo durante la segunda quincena de noviembre descenderá de 6 a 8 centímetros.

La situación mejorará para la segunda parte del verano y comienzos del otoño cuando un incremento en las lluvias repondrá la humedad perdida en la etapa anterior. Las altas temperaturas también se irán moderando a partir de febrero merced a una mayor cantidad de días nubosos.

Las precipitaciones se ausentarán por lapsos de 7 a 10 días en la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre. Solo la zona Norte tendrá frecuentes tormentas de verano con escasa precipitación en dicho período. En diciembre, las temperaturas aumentarán notoriamente con calores intensos que la baja humedad no logrará frenar, al menos en la primera quincena. Se estima que la temperatura media de diciembre estará alrededor de 2º por encima de lo normal. La segunda quincena de diciembre y durante el mes de enero se recuperará algo de humedad con precipitaciones más próximas a la media mensual (solo levemente inferiores) y las altas temperaturas se frenarán un poco, aunque seguirán por encima de la media (0,5º a 1º) todo el verano. El retorno de las lluvias a fines de diciembre y en enero estará acompañado de fuertes tormentas que pueden producir daños en los cultivos. A partir de febrero habrá picos de lluvias abundantes que pueden provocar algunas inundaciones y el riesgo de granizo volverá a estar presente.

Comentá la nota