Bombay: varios perros se pusieron azules por un río contaminado

Bombay: varios perros se pusieron azules por un río contaminado

Ingirieron un producto que utiliza una fábrica de la zona para darle color a sus detergentes

 

En la ciudad india de Bombay los perros lucieron un nuevo color: azul. Esto no fue pensado como un chiste ni tampoco proviene de alguna idea loca de un artista. Es producto de la contaminación que produce una fábrica de la zona que tira grandes cantidades de desechos al río, donde los animales toman y buscan alimento. Fueron afectados al menos cinco perros.

Las imágenes de los perros azules, que dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales, fueron compartidas por una asociación defensora de animales del municipio de Navi Mombay. "Hemos detectado alrededor de cinco perros aquí. Fue espantoso ver cómo el pelaje blanco de ellos se había vuelto completamente azul", declaró al diario Hindustan Times Arati Chauhan, directora de la protectora de animales.

La entidad presentó una queja ante la Junta de Control de la Contaminación local responsabilizando a una empresa por verter desechos químicos directamente en el río Kasadi. El organismo público investigó el caso y confirmó que varios canes se habían teñido de azul debido a que ingirieron un producto que utiliza la firma para darle color a sus detergentes. Los funcionarios le dieron siete días para limpiar la zona y eliminar el tinte que estaba descargando.

Chauhan confirmó este martes en su Facebookque los perros están regresando a su color blanco gracias a la lluvia, pero aún tienen infecciones en los ojos. Aunque la fábrica ha puesto rejas para impedir el paso de animales, los perros siguen bebiendo del agua con residuos químicos que corre por el río. "Esta es la realidad en cada zona industrial. Es necesario tomar conciencia", ha escrito la activista alertando de los riesgos que tiene esta contaminación también para los trabajadores, que han sufrido problemas oculares y dolores de cabeza.

En esta zona industrial conocida como Taloja a las afueras de Bombay, 76.000 personas en 977 fábricas de productos químicos, farmacéuticos, de ingeniería y procesamiento de alimentos, de acuerdo con datos de la fundación de transparencia Watchdog, citados por el Hindustan Times. Según este diario, el río Kasadi tiene niveles de contaminación 13 veces superiores a lo aceptable. India es uno de los países más contaminados del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Comentá la nota