Bombardieri: "Carosio también es imputado"

VIEDMA (AV).- Sandra Bombardieri recordó que el Fiscal de Estado, Alberto Carosio, también está imputado en la causa penal por la que se trata de establecer si hubo un pago indebido al estudio del abogado de Viedma Juan Zalesky y si fue una maniobra acordada. Lo hizo al formular una breve explicación ante el Tribunal luego de la declaración de las testigos Natalia Faluggi y Lucrecia Rodrigo, abogadas de la Fiscalía de Estado.
En la audiencia de ayer el Tribunal integrado por los jueces Susana Milicich de Videla, Eduardo Ignacio Giménez y Ernesto Rodríguez escuchó a seis testigos, la mayoría abogados y empleados de Fiscalía de Estado. El juicio sigue el 9 de diciembre.

En un principio la diferencia de dinero que se investiga fue de dos millones de pesos, que luego se redujo a 1.700.000 tras la devolución efectivizada por el letrado. Al momento del hecho Bombardieri era jefa del área de Judiciales de la Fiscalía de Estado y la encargada de distribuir las causas entre los restantes abogados del organismo. Los testigos Gabriel Abayú, Sergio Pérez Bechio, Faluggi y Rodrigo señalaron que desconocían quién se encargaba de controlar las liquidaciones que correspondieron a los pagos por la Ley 2990, por la cual se realizaron descuentos a estatales que la Justicia declaró inconstitucionales. Algunos señalaron que por comentarios que se escucharon en la Fiscalía "esas liquidaciones no se controlaban" y que luego de la difusión mediática sobre el pago a Zalesky la Fiscalía designó a la contadora María Gilardi.

"Me llamó la atención la coincidencia de las dos (Faluggi y Rodrigo) en señalar que las aparté de las causas de la Ley 2990 para ocuparme yo exclusivamente, lo cual no es cierto", sostuvo Bombardieri al aclarar que el decreto estableció el cese de la defensa en juicio "por lo cual ningún abogado de la Fiscalía siguió interviniendo en esas causas". Habló de una "defensa" de las testigos al Fiscal de Estado Carosio, de quien dependen.

Las abogadas de la Fiscalía hicieron referencia a la urgencia de cancelar esos pagos para no aumentar los costos de la provincia, pero señalaron que el instructivo para instrumentar el decreto que ordenaba el pago que fue entregado a los estudios de abogados lo conocieron con posterioridad y desconocieron quién lo ideó. En relación al control, Faluggi interpretó que le debía corresponder a Bombardieri. "Como ella se puso al frente sabría cómo se manejaba", dijo. Por su parte Rodrigo señaló que las primeras informaciones sobre este pago demás la sorprendieron "porque ni siquiera había sospechas".

Juan Carlos Montecino fue el único abogado que no pertenece a la Fiscalía que declaró ayer y uno de los que se vio perjudicado por las liquidaciones que le significaron una diferencia en su contra.

Comentá la nota