Ya bombardean la designación de Marín como presidente del PJ

Fragmentación: "A mí no me preguntaron; no es fácil explicarles a los pampeanos", dijo Adriana García sobre la designación de Marín como presidente del PJ. "No actuó como nosotros hubiésemos pensado, como hubiésemos querido", aseveró Darío Hernández. El contexto en el PJ convierte en dificultosa la diagramación de una estrategia para lograr la unidad.
Si Rubén Marín y los suyos creían que aceptar la presidencia del PJ pampeano significaría algo así como reposar sobre un lecho de rosas, ya tienen a mano una demostración de que antes de disfrutar del aroma y los pétalos, tendrán que lidiar con unas cuantas espinas. El bombardeo sobre la designación de Marín al frente de la estructura partidaria comenzó.

Las voces que por ahora se hicieron oír son las de dos referentes de relativa representatividad: la diputada nacional Adriana García -una histórica antimarinista- y el ex diputado Darío Hernández -un histórico marinista- coincidieron en señalar cuestionamientos a la figura del viejo caudillo peronista.

Pero también pueden significar el anticipo de una pelea por darse, ya que no todos estarían tan de acuerdo con la idea de Marín respecto del regreso de los que dieron un portazo antes de la elección del 28 de junio. Y esto incluye a unos cuantos vernistas de peso.

"No es fácil explicar"

Cuando a Adriana García -enrolada en el bloque peronista antikirchnerista que comanda Felipe Solá- la consultaron sobre la decisión de que Marín sea presidente del partido, respondió: "A mí no me preguntaron, ya está aceptado, está arreglado... Veremos qué es lo que hace Marín, se supone que tendrá que encontrar consensos dentro del partido. Vamos a ver qué pasa, si esa es la voluntad se pueden lograr cosas. No es fácil explicarles a los pampeanos que fuimos en el año 2007 a una elección diciendo que íbamos a cambiar la manera de hacer política, que íbamos a terminar con una forma de hacer política, y ahora Marín es presidente del partido. Esperemos que los resultados sean buenos y la sociedad no nos castigue por eso".

Además, la legisladora aprovechó para responder una de las chicanas que le dedicó Marín en las últimas horas, cuando se declaró "despistado" respecto de la ubicación política de García, porque "cambia de bloque a cada rato".

"Yo no cambio de bloque en bloque, estuve en el Frente Para la Victoria y tras el conflicto de la 125 armamos un bloque de peronistas. No cambio para votar a favor de tres o cuatro que me den algún cargo y con eso me olvido de los pampeanos. No importan esas chicanas. Pero no es bueno comenzar así para buscar la unidad. No da para más divisiones y peleas", sentenció García en "Plan B".

"No actuó como

hubiéramos querido"

Otro que ya se mostró dispuesto a darle palos a Marín fue su antiguo aliado Darío Hernández. De entrada, el ex legislador provincial diferenció su lectura de la que hacen los dos grandes popes. "El hecho de que (Carlos) Verna haya decidido ofrecerle a Marín la presidencia es auspicioso, pero ese renunciamiento a conducir el PJ fue una decisión que no fue ni honesta ni sincera, sino de un calculador de la política que sabe que no le dan los números y debe revertir la situación del 28 de junio, cuando el espacio de (Juan Carlos) Tierno y el nuestro sacaron más de 36.000 votos", dijo en Plan B.

Insistió en que "la decisión no tiene que ver con su grandeza política sino con el cálculo de que así la cosa no funciona".

- ¿Marín actuó como usted pensaba? -le preguntaron.

- Estaba totalmente convencido de que Marín iba a tomar la presidencia del partido. Cómo actuó Marín, es una cuestión que tendrían que preguntarle a él...

- Pero usted fue un dirigente cercano a él durante muchos años, ¿actuó esta vez como deseaba?

- No actuó como nosotros hubiésemos pensado, como hubiésemos querido o como yo me imaginaba su vuelta a la presidencia del PJ.

- ¿Qué esperaba?

- Una participación activa y mucho más amplia para todo el peronismo. Me parece que no alcanza con lo que sigue repitiendo, con una amnistía y la posibilidad de afiliarnos para volver al PJ. Me parece que volver al PJ significa avalar esta conducción y lo que están planteando.

Comentá la nota