La bomba Collado

En una revista cordobesa, el referí contó que un asistente suyo fue sobornado en un partido pero que él "se enteró después". Y también les apuntó a los jugadores.
Javier Collado destapó una olla de la que tantas veces se habla y se percibe, pero que nadie confirma: hay árbitros y asistentes del fútbol argentino que son sobornados. "Es un tema tabú entre los árbitros", arrancó el referí su declaración a la revista cordobesa DT, Deporte Total, en su número 23 del mes de agosto. Y amplió contando una experiencia personal: "Me terminé enterando después (de) que un partido había sido arreglado. Lo más lamentable es que fue alguien de mi entorno, un asistente. Pero a mí nadie me dijo 'Collado, hay tanto para que ganes'. Yo creí que no pasaba pero lamentablemente pasó y me golpeó". En la publicación, que cuesta $5,80 y tiene una tirada mensual de alrededor de 3.000 ejemplares, también se refirió a los futbolistas, y en este caso citando dos casos puntuales. Ante la pregunta del director de la revista, Tomás Dagna, de si notó que algún partido estaba arreglado por los jugadores, Collado contestó: "No porque hayan arreglado el resultado. Me sorprendió la actitud de algunos jugadores para con su técnico. Esa frase típica "estos tipos le fueron para atrás al técnico para que se vaya" me pasó. Generalmente, cuando entran para el segundo tiempo perdiendo un partido, hacen entradas en calor o pelotean al arquero. Y esa vez estaban todos paraditos como jugadores de metegol". Y a la repregunta de a qué equipo se refería, el árbitro respondió: "El Colón de Falcioni, en un partido con Nueva Chicago, y en un Independiente-Gimnasia de Jujuy, cuando el técnico era Pepé Santoro". Olé se comunicó con Falcioni quien llamativamente dijo no recordar ese partido. ¿Cuándo y cómo fue? 18/3/07, en Santa Fe. Fue 2-1 para el equipo de Mataderos y significó la tercera derrota al hilo del Colón de Pelusa. Hubo en la semana presunción de renuncia pero se sostuvo en el cargo cinco partidos más, en los que consechó cuatro empates y un triunfo. El caso de Santoro es más reciente: 13/3/09, 1-4 en Jujuy (gol de Montenegro). Durante la semana siguiente fue un secreto a voces que Pepé, cualquiera fuere el próximo resultado, renunciaría. Y así ocurrió, pese a la ovación de la gente y al 4-1 a Newell's en cancha de Huracán.

El juez desmintió anoche haber hecho estas declaraciones -que por cierto están grabadas- aunque en la intimidad habría revelado, apelando a la tercera persona, que esto "es algo que ya dijeron un montón pero al único que publican es a Collado". De ser así, no las negó. ¿Cómo se enteró el referí del soborno a su asistente? De eso también dio detalles: "Fue en la pretemporada, cuando había terminado el torneo, (me enteré) por el otro asistente. Le pregunté cómo estaba y me contestó: 'Para la mierda, porque esta mierda... ¿no te enteraste?'. Después me puse a ver el partido y dije: 'Cómo puede ser, no me di cuenta'".

Posiblemente, Collado sea citado por la AFA para explicar este tema.

Comentá la nota