El Bolsón, Río Negro: El Intendente Romera se querría escapar a Bariloche

Por el caso del plebiscito para el cierre del aeropuerto local, el cual es repudiado por la sociedad de El Bolsón. Valiéndose de una artimaña legal, "Cacho" Romera viajaría fuera de la localidad, para no tener que aprobar o desaprobar mediante resolución, la ordenanza derogatoria realizada por el Concejo Deliberante en contra del plebiscito por el "traslado" del Aeropuerto local. Lista de los hechos y la sucia maniobra que pretendería realizar el ejecutivo.
Los hechos:

1. Oscar "Cacho" Romera envió una nota al Concejo Deliberante de El Bolsón solicitando que aprueben una ordenanza para realizar un plebiscito vinculante con objeto de decidir sobre el destino del aeropuerto de El Bolsón. (Por el Si o por el No, sobre la posibilidad de cerrarlo con la promesa política de traslado) Medida repudiada por la comunidad local, que la consideró arbitraria y despótica.

2. Por ello, el Concejo Deliberante realizó una ordenanza en la cual aprobó un plebiscito No vinculante para el 7 de junio, fecha de las elecciones legislativas. Dicha ordenanza fue tildada de disparate ya que no reglamenta nada: Ni donde se vota ni en que urnas, ni con que boletas, ni quienes fiscalizaran la votación, ni cuantas veces se puede votar (o cuantos votos pueden meter los fiscales en las urnas)

3. Tanto la primera intención del Intendente como esta segunda ordenanza, generaron rechazo absoluto por parte de los vecinos de El Bolsón y diversas organizaciones relacionadas al combate forestal como el PNMF, SPLIF, o al planeamiento urbano como el Colegio de Arquitectos, sumándose al repudio ambientalistas, dirigentes de otras organizaciones y ciudadanos en general quienes se manifestaron en medios de comunicación locales y realizaron una reunión popular donde coincidieron en un rotundo NO al cierre del aeropuerto, además de un total descreimiento a cerca de su traslado. La locación presentada para el supuesto nuevo aeropuerto no es apta para su emplazamiento. Ni tampoco son creíbles ni realistas los "planes" planteados por el Ministro de Turismo Contreras (quien hace años promete aerosillas para el centro invernal local y no cumple su palabra) que están dentro de un inusitado proyecto llamado "Re fundación de El Bolsón", para el cual se dispondría de los terrenos del aeropuerto (de ser cerrado) y donde se habla de una ciudad futurista mientras los servicios públicos de El Bolsón están colapsados para sus actuales 30.000 habitantes (sin que el gobierno ni municipal ni provincial hayan tomado cartas en el asunto) y hay obras que no se terminan hace años sumadas a otros tantos desmanejos municipales y provinciales. La población sospecha un negocio inmobiliario comandado desde Viedma, ya que los terrenos del aeropuerto alcanzan el valor de 200 millones de pesos. Suma irrisoria comparándola con el valor de los bosques que son protegidos por las funciones primarias del aeropuerto (hidrantes, avistaje temprano de incendios, reconocimiento aéreo) o las vidas que puede salvar el aeródromo (transportes sanitarios de emergencia) en un valle que usualmente queda aislado por inclemencias climáticas. Además los habitantes de El Bolsón saben que el Aeropuerto posee un valioso potencial turístico.

Legalidad: La realización de un plebiscito al mismo tiempo que las elecciones del 7 de junio y mediante la utilización de las mismas urnas incurriría en un grave error e invalidaría las elecciones debido a que los sobres con las boletas contendrían un cuerpo extraño. Hace algunas horas Romera salió a decir que se utilizarían otras urnas, no obstante, el plebiscito continua desreglamentado y puede prestarse a infinitas trampas.

4. Tras la presión de la sociedad de El Bolsón pidiendo que deroguen la ordenanza del plebiscito no vinculante, el Concejo Deliberante realizó una derogación de la ordenanza, antes realizada por ellos mismos. Lo hicieron mediante otra ordenanza de derogación. Esto ocurrió hace 3 días.

5. Esto se elevó al Intendente para que apruebe o no la ordenanza. En caso de aprobarla debería haber realizado una resolución de derogación.

El escape de Oscar "Cacho" Romera a Bariloche (o donde fuere).

Como el Intendente tiene 10 días para expedirse, puede y esta en su derecho de realizar una resolución donde se expida a favor de la ordenanza derogatoria, que anule el plebiscito, puede hacerlo cuando quiera, uno o dos días antes de la votación. Así como también lo contrario. Pero por no querer asumir el costo político de una negativa contrariando la voluntad popular, que se puso de manifiesto cuando la mayoría de los concejales (representantes de la comunidad) votaron por la derogación, y en una casi infantil maniobra, "Cacho" Romera se iría de viaje, hasta que se cumplan los 10 días.

Ética (esquivando la culpa y el costo politico):

Si el Intendente fuera una persona democrática, capaz de reconocer sus errores y por sobre todas las cosas, de respetar la voluntad de El Bolsón, y si tuviera conciencia o "biblioteca" suficiente para concebir que será juzgado por la sociedad, entonces se quedaría en la localidad y sacaría una resolución que podría decir: "Apruébase por esta resolución y publíquese y dese a conocer a todos los medios que queda en firme la derogación del plebiscito". Romera pudo haber hecho esto 30 segundos después de recibir la ordenanza derogatoria por parte del concejo deliberante.

Maniobra sucia y clara actitud en contra de la voluntad del pueblo:

El pueblo se ha manifestado. Públicamente, "vecinalmente", popularmente y mediante sus concejales.

Si transcurriesen los 10 días desde la presentación de la ordenanza derogatoria, realizada hace 3 días, esta quedaría aprobada de facto. Ocurre que los 10 días, cuando se cumplan, si el Intendente no dijo ni Si ni No, serán pasando el 7 de Junio, fecha de las elecciones y de votación del plebiscito.

"Por eso se las toma", señaló un mail enviado por un lector a nuestra redacción.

Romera habría anunciado que se va de viaje a Bariloche el día de hoy, para realizar "tramites".

Mientras tanto los representantes de los partidos políticos en El Bolson se encuentran en estado de desesperación preparando fiscales para evitar un fraude en el probable plebiscito, y dicho sea de paso en las elecciones legislativas.

Comentá la nota