El Bolsón espera recuperar las tierras

Le pedirán al gobernador Saiz que acelere en la Legislatura la expropiación de 32 ha.
El gobernador Miguel Saiz llegará mañana a esta ciudad para firmar el convenio que pondrá en marcha las obras del Promeba y el intendente Oscar Romera pedirá su gestión para que acelere los tiempos en la Legislatura y se logre la expropiación de un cuestionado lote de 32 hectáreas en el acceso norte.

"La definición política tiene que ser rápida -dijo el jefe comunal-, el Concejo Deliberante ya se expidió y espero que la presentación en la Legislatura sea la semana que viene. Sino vamos a terminar en la Justicia y va a ser complicado para todos", advirtió. Recordó asimismo que "hay otros casos donde se han pasado la leyes por arriba y los han solucionado rápidamente".

La referencia es por un predio vendido a Rubén del Gaudio por $ 23.000 para un emprendimiento productivo, pero donde ahora propuso un loteo por el que piensa obtener mucho dinero.

"La ley prevé que la tierra puede afectarse a un fin agrícola, turístico o forestal, pero no para un loteo inmobiliario. Más aún en un lugar donde tenemos necesidades sociales más urgentes", razonó ayer Romera.

Al respecto, se haba pronunciado esta semana el director de Tierras, Jorge Belacín, recomendando que la extensión del casco urbano se haga hacia las 52 hectáreas de "El Guadal" (actualmente usurpadas), justificando además la venta al particular.

Romera consideró que "es una cuestión que vamos a decidir nosotros. Este funcionario comete el error de creer que somos tontos: dice que la provincia normalizó 240 hectáreas en Mallín Ahogado? ¡mentiras! Eran 80 y lo hicimos nosotros con la junta vecinal y con proyectos concretos", aseguró.

Referente a la orden de desalojo contra los ocupantes", el intendente dijo que "antes hay que resolver el recurso de amparo de los involucrados", aunque castigó al estado rionegrino "porque no tiene las pelotas para hacer cumplir el mandato judicial", explicó.

Denuncias contra Romero

En cuanto a las cuatro causas penales que sigue en su contra el juez Martín Lozada en Bariloche, Romera minimizó los hechos y contó que fue a declarar "por la denuncia que me hace una vecina por la venta de un lote. En realidad, traté de darle respuesta ante un problema grave que tenía, donde se comprometía a pagar $ 150 por mes".

En otro caso "no tiene competencia la Justicia, porque es por el aumento de mi sueldo, donde le corresponde intervenir a los concejales. Me llamaron para cerrar la causa", anunció.

En cuanto al caso de instigación a la violencia por los hechos del "sábado negro", donde guardias municipales sacaron de la plaza Pagano a feriantes golondrinas, Romera dijo que "menos yo, todos los demás implicados fueron sobreseídos".

Comentá la nota