El Bolsón le dijo "no" al traslado del aeródromo local

El Bolsón le dijo "no" al traslado del aeródromo local
En una consulta popular, la negativa obtuvo el 76% de los votos. Sospechas, negocios inmobiliarios y "mensajes mafiosos". Qué dijo el intendente, impulsor del proyecto.
La comunidad de El Bolsón, en Río Negro, le dijo "no" al traslado del aeródromo local a tierras situadas a 30 kilómetros de la ciudad, según informó La Nación. La decisión se tomó en una consulta popular no vinculante convocada por la municipalidad ante la propuesta de consolidar en esas tierras un desarrollo urbanístico. La negativa obtuvo el 76,52% de los votos (2611), en tanto que el "sí" logró el 23% (785). Participaron de la votación 3412 personas de las 12.000 habilitadas.

Polémico proyecto. El aeródromo actual cuenta con un predio de más de 70 hectáreas situado en el casco urbano de la ciudad. Según el proyecto oficial, el objetivo es trasladarlo a tierras fiscales, 30 kilómetros al norte, porque existiría "riesgo de seguridad ciudadana". En el lugar, se propone, además, llevar adelante un proyecto de desarrollo urbanístico con viviendas, un campus universitario y otro deportivo.

Reynaldo Rodríguez, Presidente de Aeroclub de El Bolsón y dueño de Radio Activa fue el líder de la comunidad que obtuvo el "no". En uno de los debates públicos, Rodríguez se manifestó en contra y denunció que el objetivo no era el traslado del aeropuerto para una mejoría, sino para adjudicarse las 70 hectáreas del actual predio para un negocio inmobiliario.

Hace una semana, su radio se incendió por completo y le dijo a Perfil.com que "fue un mensaje mafioso para que no nos metamos en esto. No hay una alternativa real para el traslado, sino que quieren hacer un negocio privado con unas hectáreas que valen 200 millones de pesos", explicó Rodríguez.

Sigue en pie. A pesar del rotundo rechazo de la comunidad andina, el intendente Oscar Romera advirtió: "No sé si lo voy a frenar (al proyecto), pero tendré un panorama de que no es tan importante para la gente trasladar el aeropuerto y no lo haremos tan apresuradamente", dijo.

Comentá la nota