Bolsas de plástico: Larrañaga usará el veto

Bolsas de plástico: Larrañaga usará el veto

El intendente santarroseño vetará la normativa que derogó la prohibición la entrega de bolsas plásticas en los comercios, pudo saber El Diario. El jueves el Concejo Deliberante, la mayoría, aprobó un proyecto que derogaba la ordenanza.

 

El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga vetará el proyecto que derogó la ordenanza que prohibía la entrega de bolsas plásticas en los comercios. “La idea es vetarla”, dijo Larrañaga.

El jueves pasado en la sesión del Concejo Deliberante, la mayoría de concejales, conformada por la oposición más el voto de la presidenta del CD, Liliana Robledo, aprobaron un proyecto que derogaba la ordenanza que establecía la prohibición de entrega de bolsas de plásticos en los comercios, que era autoría de la concejala Viviana Rodríguez y que había entregado en vigencia en el mes de mayo pasado.

La ordenanza que será vetada por el intendente fue aprobada con el voto de 6 concejales: Marcos Cuelle, Cecilia Roigé, Guillermo Di Liscia, Felix Villatoro, Mariano Salomón y Liliana Robledo. Se opusieron, Juan Mecca, Viviana Rodríguez, Angel Baraybar, Elisabet Taboada y Nilda Ghiglione. No estubo presente Mariela Cabreros.

El proyecto incluye la regulación de la entrega de bolsas, determinar taxativamente los materiales plásticos permitidos (además de los comercios que por su uso pueden hacerlo) y un registro de fabricantes e importadores de los materiales permitidos. Los supermercados solo podrán entregar bolsas biodegradables.

La ordenanza sancionada establece campañas y una progresiva disminución de la entrega de bolsas y materiales que no sean biodegradables.

La norma crea además un régimen de sanciones para los comercios que no cumplan la norma que van desde el apercibimiento, la multa y el decomiso hasta la clausura o cierre.

Será la segunda vez que el intendente Luis Larrañaga use el veto. Hace unos días vetó las ordenanzas que preveía la ampliación del radio urbano y solucionaba en parte la falta de terrenos a precios razonables para los beneficiarios del Pro.Cre.Ar. Los concejales que habían impulsado esos proyectos no tuvieron los votos necesarios para dar vuelta la decisión del intendente. 

Lo mismo ocurrurirá con el veto a la ordenanza de las bolsitas porque se necesita los dos tercios para ratificar una ordenanza que fue vetada.

Comentá la nota