Bolsas de plástico: la derogación, a comisión

La concejala Viviana Rodríguez (Comunidad Organizada) salió a defender la ordenanza de su autoría que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno en la ciudad de Santa Rosa. "Las bolsas de plástico no van a volver", dijo.

Rodríguez y el PJ habían votado por esa ordenanza, que se puso en marcha hace un mes. Pero el Frepam, que ya había votado en contra, recientemente ha dicho que ha generado numerosos inconvenientes a los vecinos. Por eso quiere volver a impulsar el uso de bolsas de plástico, aunque biodegradables.

Ayer se conoció que el Frepam tenía la intención de presentar un pedido de derogación, para que se tratara sobre tablas en la sesión de este jueves a la tarde. Finalmente, en la reunión de Labor Parlamentaria de hoy a la mañana se acordó que el proyecto pasará a la Comisión de Ambiente para que se discutan los cambios. Igual, pese a este acuerdo, el Frepam intentó tratarlo en la sesión. No obtuvieron los votos y el tema pasó a comisión.

"El mundo va hacia la reducción de bolsas de plástico y acá el Frepam, por una cuestión política, se opone", se lamentó Rodríguez al ser consultada por Diario Textual.

- ¿Las bolsas oxibiodegradables no son también peligrosas para la salud?

- Se degradan más rápido que las bolsas de plástico tradicional. Eso es cierto. Pero en la degradación, son más perjudiciales. No lo digo yo, lo dicen estudios. Las partículas que se degradan pueden ingresar al sistema respiratorio. Es plástico lo que se respira.

- ¿Cuál ha sido el impacto en Santa Rosa en este último mes?

- Se usaban 400 mil bolsas al mes. Yo creo que se redujo casi en la totalidad. Unas 200 mil se redujeron en las grandes cadenas. Las otras 200 mil tienen que ver con los comercios minoristas, que casi no entregan.

- ¿Cuál es la objeción del Frepam?

- Es una cuestión política. El proyecto del Frepam es por las oxibiodegradables. Dicen que la actual ordenanza inconvenientes. Los inconvenientes que generan son solucionables. ¿Cómo hacen en las ciudades del sur con los residuos, donde hace años que no se entregan estas bolsas? Los sacan con bolsas de residuos. Yo soy partidaria de corregir las cosas. No tengo problemas si hay que corregir las ordenanzas. Pero creo que la gente ya no quiere volver atrás, no quiere retroceder, como pretende el Frepam.

Comentá la nota