Las bolsas del mundo, en baja por China

Cae el índice de Pekín y arrastra a los demás
PEKIN.- Las acciones chinas volvieron a caer ayer y provocaron un colapso del 4,3% en el índice de la bolsa local, para acumular una contracción del 20% respecto del nivel de hace dos semanas, lo que provocó temblores en las bolsas de todo el mundo.

El derrumbe se produjo justo cuando los analistas de Goldman Sachs y Citibank, entre otros, se mostraban más optimistas sobre el crecimiento del PBI chino. La caída de ayer en la Bolsa de Pekín aumentó las dudas respecto de si el incipiente repunte económico mundial se sostendrá en el tiempo y repercutió en los principales mercados mundiales: en Francfort, el índice DAX bajó 1,3%; en Londres, el FTSE 100 retrocedió 0,9%, el mismo porcentaje que el índice de la bolsa de París.

En Wall Street hubo fuertes pérdidas durante la primera parte de la sesión, pero la jornada terminó con un alza del 0,7%. En Tokio, el índice Nikkei 225 perdió 0,8%, la bolsa de Hong Kong cedió un 1,7%, y la de Seúl, un 0,3%.

Si bien la macroeconomía china luce fuerte, el mercado de acciones podría tener un impacto mucho mayor sobre la economía de lo que se supone. Por un lado, porque el comportamiento de los índices de acciones ha anticipado cómo se comportará el PBI.

Por otro, porque Pekín contaba con que la inversión privada, especialmente en viviendas, se convirtiera en el motor del crecimiento luego del derrumbe del sector exportador por la crisis.

"El dinero ha estado entrando al mercado de las propiedades y la bolsa sobre la base de la creencia de que los precios de los activos están en alza. El riesgo es que esta percepción haya comenzado a cambiar", dijo Paul Cavey, economista de Macquarie en Hong Kong.

Comentá la nota