Las bolsas europeas pierden casi 150 mil millones de euros

Pánico por la posible nacionalización de los dos bancos más grandes de EE.UU.
Las versiones de que habrá nacionalizaciónes bancarias, el agudizarse de la crisis global en Europa, que debilitó el euro a 1,2591 dolares, más temores de que los dos más grandes grupos bancarios norteamericanos sean nacionalizados terminaron ayer hundiendo en un nuevo viernes negro a las bolsas europeas que dejaron en el terreno ayer casi 150 mil millones de dólares de capitalización.

El índice Eurostoxx 50, que mide los principales títulos europeos cayó un 4,88 por ciento a 2011 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2003.

El índice selectivo que mide los 50 principales valores de la zona euro acumula en lo que va del año un -17.94%.

En Piazza Affari de Milán, los títulos bancarios dieron el ritmo a la danza en picada hacia abajo.

El índice Mibtel en clausura perdió el 4.92 por ciento. Las cotizaciones bancarias fueron "de terror" como dijo un operador financiero.

Intesa San Paolo, el segundo grupo italiano, perdió 15,34%, el peor en la Eurozona del sector, mientras Unicredit, el más grande, cayó un 8,71 después de varias jornadas muy malas. El Banco Popolare de Milán registró un menos 11,82 por ciento.

Al cierre de este viernes negro, Londres bajó un 3.22%, Frankfurt 4,76%, París el 4,4.25 y Madrid un 3,46%.

Los mercados de valores se encuentran bajo una lluvia de ventas debido al inesperado debilitamiento del sector manufacturero y de servicios de la zona euro.

La falta de confianza generalizada y las versiones de que en EE.UU. podrían ser nacionalizados el Citigroup y el Bank of América, los dos principales grupos bancarios, empujaron al abismo a los bancos.

En Alemania, el Commmeerzbank bajó el 8,5% y el Deutsche Bank lo hizo en un 9.5%.

El gigante holandés y de seguros ING anunció que había colocado bonos por 4000 millones de euros, lo que determinó que en la bolsa de Amsterdam el título cayera un 12,38%.

La evolución del euro "depende mucho de los mercados de valores", dijo el experto en divisas Ralf Elmer.

El jueves se reunieron aquí en Roma el primer ministro británico, Gordon Brown, con el premier italiano, Silvio Berlusconi, para preparar la reunión del G20, el encuentro entre los países más industrializados y los emergentes (entre ellos la Argentina), que precederá el G8 (las grandes naciones industriales), que se reunirán en Cerdeña en junio. En el encuentro se evaluó la hipótesis de nacionalizaciones de los bancos. Berlusconi aclaró que esas medidas no serán tomadas en Italia donde "el sistema bancario es fuerte".

La caída de ayer en las bolsas y las perspectivas sombrías de la crisis global sobre Europa presionaron ayer sobre la minicumbre que tendrá lugar mañana domingo en Berlín entre los países europeos que participaran del G20 en Londres para debatir la situación.

Las cifras de la Eurozona "son nefastas, decepcionantes y preocupantes", indicó el economista británico Howard Archer. "La renovada tendencia a la baja y a niveles record socava las esperanzas de que el nivel de contracción económica de la Eurozona esté llegando al nivel más bajo".

El instituto británico Capital Economics señaló que "la economía continúa contrayéndose a velocidad suicida en el primer trimestre de este año".

Comentá la nota