Las bolsas están de fiesta: este año ya se gana 140% en dólares con emergentes

Las bolsas están de fiesta: este año ya se gana 140% en dólares con emergentes
El repunte de las economías permitiría mejorar las perspectivas de las materias primas y eso incrementará las ganancias de las compañías. El mercado local sube 100% en pesos, pero en dólares trepa sólo 80% (efecto devaluación)
Este año está siendo particularmente positivo para los mercados emergentes. Después de lo peor de la crisis (que ya habría pasado), los inversores estuvieron volcándose a activos de naciones en vías de desarrollo. Se cree que estos mercados se recuperarán más rápido de la recesión mundial que los países centrales. Por eso, quienes manejan dinero están reposicionando sus carteras en varios activos de estas plazas como son las acciones. En lo que va del año, observando la evolución bursátil (expresada en dólares) se encuentran ganancias de hasta 140%. Perú, Brasil y Rusia, en ese orden, son las plazas que más sonrisas han deparado a los inversores. Más allá de que son plazas con un atractivo importante, se beneficiaron de la fuerte revaluación de sus monedas (por ende, caída estrepitosa del dólar en el mundo).

Por ejemplo, Brasil que ocupa el segundo lugar del ránking caería varias posiciones si se toma el rendimientos del índice Bovespa en reales. En la moneda local, gana en el año 70%.

Opuesto es el caso de la Argentina. El índice Merval trepa 100% en lo que va del 2009, pero medido en los devaluados pesos. En dólares, el retorno para el inversor cede a 81,15%. De ahí que en el ránking ocupe el quinto lugar.

El epicentro de la crisis, o sea EE.UU., muestra mercados con ganancias mucho más acotadas. El Dow Jones se aprecia tan sólo 12,40%, el Standard and Poor’s 500 gana 18,63% mientras que el índice tecnológico Nasdaq crece 35% (el de mejor performance ya que las empresas de ese sector fueron las menos afectadas por la crisis, incluso mantuvieron e incrementaron sus precio en la bolsa mientras que el resto de los papeles caían en picada).

El MSCI Emerging Markets Index ganó casi 5% la semana pasada, la mayor alza desde el 11 de septiembre pasado. El índice, que agrupa a 22 países, trepa 66% este año y le gana por lejos al desempeño de los países desarrollados. Parte de la explicación es que la recuperación económica disparará los precios de las materias primas (principalmente lo que exportan los emergentes), y esto impactará en las ganancias de las empresas que cotizan en los distintos índices. De hecho, el MSCI está en su mayor nivel desde agosto del 2008.

"China es nuestro mercado favorito", dijo a la agencia Bloomberg Bhaskar Laxminarayan, jefe de inversiones para Asia de Pictet & Cie. "Tiene el más potencial alcista y las valuaciones (de las compañías) están mejorando", agregó.

"Las alzas de activos a lo largo de los mercados financieros de América Latina empiezan a verse como un imparable tren de carga en una línea férrea, sin un final a la vista", dijo Enrique Alvarez, estratega de América Latina para IDEAglobal, en un reporte a la agencia Reuters.

El especialistas, además, destacó que que muchos analistas han estado elevando su calificación a los mercados bursátiles latinoamericanos a "comprar" y "sobreponderado" en los últimos días, a pesar de un alza de casi un 90% en lo que va del año. "Ciertamente, la avalancha de liquidez global excesiva además sigue haciendo su parte en acelerar hacia adelante a los mercados", agregó Alvarez. "La confianza está bastante fuerte, tenemos tasas de interés bajas a nivel global y algún tipo de recuperación", dijo Nigel Rendell, estratega de mercados emergentes de RBC. "El tema subyacente es la debilidad del dólar, pero ¿dónde se coloca el dinero? La gente se ve atraída hacia los mercados emergentes", consigna. De hecho, el MSCI Latin America Index sube 84% este año, superando a los papeles de Asia y Europa del Este. Por esto, el Citi recientemente mejoró la perspectiva de las acciones latinoamericanas previendo que las acciones terminarán en nuevos máximos históricos.

Comentá la nota