"Con las bolsas de alimento no alcanza", dicen los tareferos

Los tareferos de Montecarlo recibieron este martes 198 bolsas de alimentos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, mientras los manifestantes retomaron los cortes tras la falta de diálogo con el Gobierno provincial.

Los tarefros informaron que todavía no hay novedades en relación al subsidio de 225 pesos que debió llegar para el periodo de la intercosecha, por lo que este martes el corte fue por una hora y media. Este meircoles, en asamblea, decidirán como continúa la protesta

De los más de 15 mil tareferos que trabajan en la cosecha de la yerba mate en Misiones, menos de 5 mil, los que están registrados como trabajadores formales, pudieron recibir el subsidio nacional para la intercosecha. Según denuncian los tarefros autoconvocados de Montecarlo, ha habido un manejo irregular y discrecional en la entrega de ese beneficio, lo que generó una serie de reclamos y manifestaciones que hasta ahora no han podido resolverse.

"Con bolsitas de mercadería no resuelven nuestro problema, tienen que venir a discutir con nosotros, queremos que de una vez por toda se arregle nuestra situación. No podemos estar así todos los años cuando se termina la cosecha", planteo un tarefero de la zona de Colonia Horqueta que acampa desde el lunes en la rotonda de Montecarlo.

"Con la ayuda de los vecinos estamos luchando. Hasta que no venga la solución de parte del gobierno no podemos retirarnos, la bolsita aceptamos porque estamos con hambre, pero es una burla lo que hacen, nos tratan como animales", se quejó otra tarefera quien, junto a sus hijos, participó del corte de este martes.

El viernes los manifestantes habían acordado con la intendente local, Elba Auzmendi, aceptar las bolsas de alimentos ofrecidos por el Ministerio de Desarrollo Social y suspender los cortes hasta el jueves si el Gobierno enviaba funcionarios a dialogar.

Las bolsas llegaron pero ningún funcionario se hizo presente para habilitar una instancia de negociación con las familias. "El Gobierno tiene que venir a Montecarlo. Pido al Gobierno que baje a hablar con ellos, a conformar una mesa de enlace, a hacer un análisis de lo que está ocurriendo y arrimar una solución. El hambre hay que pararlo hoy, no mañana", destacó Hugo Sand, titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Provincia de Misiones (APAM).

Sand destacó que la situación que viven hoy los tareferos y sus familias "es producto de la falta de una política agropecuaria que contemple las necesidades de los todos los sectores que trabajan en el sector productivo".

"Es una manifestación más de una falta de política agraria que contemple y contenga a todos los sectores que trabajan, especialmente a los obreros rurales que pasan hambre a la vera de la ruta y cuantos otros que están perdidos por las picadas que no salen", subrayó el dirigente agrario.

El ex convencional constituyente por el Frente Unidos por la Dignidad también denunció que "esta situación es funcional al proceso de concentración de tierras y recursos que se acelera fundamentalmente en la zona norte de la provincia", y aseguró que "todo esto está planificado para que el peón rural pase hambre, para que el colono pase mal y mal venda su tierra. Nos decían que en esta zona ocho o diez familias manejan la tierra, la producción y el trabajo", sostuvo Sand.

Desde el comienzo de la protesta, los tareferos -que en la zona son más de 1500- solamente recibieron unas 220 bolsas de alimentos y aun no se avanzó en los puntos del petitorio que habían presentado a la intendente Auzmendi para ser gestionados antes los organismos provinciales y nacionales correspondientes.

Entre los reclamos se destacan el subsidio de 225 pesos para el periodo de la inter cosecha; el cumplimiento el Art. 4 Inciso P) de la ley del INYM, que establece el fondo de desempleo nacional; útiles escolares para sus hijos; la emergencia alimentaria para el sector, un subsidio de 60 kW para los tareferos para que puedan seguir contando con el vital servicio de energía eléctrica; creación del Mercado Consignatario, y la construcción de la escuela 434 de Colonia Larraghe.

El próximo jueves el Concejo Deliberante local tratará Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque de concejales del PJ que declara la emergencia alimetaria en el ámbito del municipio. También se prevé el tratamiento del proyecto de Declaración del Bloque del Frente del Reencuentro que expresa "la preocupación del Concejo ante los recientes hechos de criminalización de la protesta social en Montecarlo".

Comentá la nota