Bolsa volvió a subir tras el levante del embargo en EE.UU.

La noticia de que se levantó el embargo de los dineros del Banco Central en la FED catapultó al mercado local a encadenar la segunda suba consecutiva. Acciones y bonos vuelven a recuperar lo perdido desde la crisis BCRA-Gobierno.

¡Cómo le cambia la cara al inversor dos días seguidos de subas! Y parece que el susto pasó.

En un comienzo la rueda comenzó tibia, con poco volumen y todavía con inversores cautelosos. Pero todo esto fue cambiando.

¿Qué provocó el cambio de sentimiento? La noticia de que el juez estadounidense, Thomas Griesa, decidió levantar el embargo que pesaba sobre las cuentas que el Banco Central argentino tiene en la Reserva Federal.

De esta forma, el Merval culminó con un alza de 1,8% en niveles de 2.381 puntos. Mientras que el MAR -la versión criolla del Merval- terminó ganando 2,5% al ubicarse en 1653 puntos.

Entre las líderes se destacaron las suba de Patagonia (+7,7%), Grupo Financiero Galicia (+3,9%), y Banco Hipotecario (+3,5%). Sólo en las bajas se anotaron Petrobras Brasil y Francés con caídas de 1,5% y 0,5% respectivamente.

En lo que respecta al volumen de negocios, que siempre es un indicador que confirma y da soporte a la continuidad de una tendencia, fue bueno. El monto de negocios fue de $60 millones, 20 millones menos que lo hecho el miércoles, cuando alcanzó los 80 millones.

Los bonos entre tanto -los más castigados desde que comenzó esta crisis- fueron los más beneficiados con subas de hasta 9%. Es la segunda rueda de fuerte recuperación en el mercado de títulos. Los cupones atados al crecimiento subieron entre 8% y 9%.

A la vez que el Descuento en pesos ganó 3.2%, el Bogar 2.1%, el PR13 5.6% y el Boden 2014 un 4.3%. El Boden 2012, por su parte, también subió (+3%). El positivo escenario en renta fija llevó a que el riesgo país, de hecho, cayera por debajo de los 700 puntos nuevamente.

Suspenden el Mercado de Valores de Mendoza

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió ayer la operatoria del Mercado de Valores de Mendoza por 30 días.

En este sentido, el directorio de la Comisión Nacional de Valores dictó la resolución 16.256, de fecha 6 de enero pasado, por la que suspende la operatoria del Mercado de Valores de Mendoza (MVM).

La noticia se conoció recién ayer, y la razón de la suspensión es el incumplimiento de lo dispuesto en el art. 13 de la Ley N° 17.811.

El levantamiento de la suspensión preventiva, requerirá que el Mercado de Valores de Mendoza regularice el funcionamiento de sus sistemas de negociación.

Cabe recordar que la suspensión es de carácter preventivo por el plazo de 30 días. De esta forma se cancela la negociación de valores negociables y de contratos a término, de futuro y opciones de cualquier naturaleza en el ámbito del mercado mendocino. GR.AP.

Comentá la nota