Bolsa de Tokio cayó 3%. Bajas de más de 2% en Europa

La Bolsa de Tokio operó en línea con los mercados mundiales.

Vuelven a concentrarse los mercados en datos económicos negativos que hacen presagiar más dificultades para las empresas. El índice Nikkei perdió la cota de los 9.000 puntos. En Europa, Madrid cede 2,6%; Londres 2,4% y París 2,8%.

La Bolsa de Tokio perdió hoy el 3 por ciento después de que se pasara la euforia por el plan de estímulo económico en China y los inversores recuperaran los temores por la situación de incertidumbre en los mercados globales. La misma tendencia negativa se registra en las principales bolsas europeas.

En Japón, el Nikkei perdió 272,13 puntos o un 3 por ciento hasta las 8.809,30 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 27,29 puntos o un 2,98 por ciento hasta los 889,36 enteros.

La mayoría de los sectores sufrieron pérdidas a lo largo de la jornada, pero los más perjudicados fueron el minero, el de equipamiento de transporte y el inmobiliario. Tan sólo el sector del caucho salió beneficiado.

Los inversores se vieron afectados por temores renovados sobre la situación económica global, especialmente ante la difícil situación a la que se enfrenta el sector de la automoción en EEUU, según varios analistas citados por Kyodo.

Arrastradas por el sector automotriz estadounidense, las acciones de Toyota, líder de valor de la jornada, cayeron 170 yenes, casi el 5 por ciento, hasta los 3.300 yenes, mientras que Honda Motor perdió 125 yenes, más del 5 por ciento, hasta 2.240 yenes.

El sector de la electrónica en EEUU también atraviesa momentos difíciles después de que Circuit City, uno de los distribuidores de aparatos electrónicos más importantes del país, declarara el lunes su bancarrota.

Además, el optimismo generado tras el anuncio del paquete de estímulo económico de China, que impulsó ayer al resto de bolsas asiáticas, desapareció tras la caída de la Bolsa de Nueva York.

En la Primera Sección, 1.284 acciones retrocedieron, 351 avanzaron y 78 permanecieron sin cambios.

El líder de volumen fue Nippon Steel, que perdió 18 yenes, más del 5 por ciento, hasta los 305 yenes.

El volumen de cotización se elevó a los 2.081,89 millones de acciones, en comparación con los 2.123,95 millones de acciones.

Comentá la nota