La bolsa revirtió baja. Bonos cayeron hasta 3,2%

La bolsa argentina cerró estable y la deuda gubernamental cayó por una toma de utilidades, ante el escepticismo frente a la posibilidad de un rápido acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se registró una nueva retracción en los títulos públicos.
El índice líder Merval, que mide el desempeño de las 14 principales acciones del mercado, ganó un 0,03 por ciento a 2.224,98 puntos, su máximo desde finales de mayo del 2008.

La mayor pérdida intradiaria fue del 1,37 por ciento.

Las acciones líderes locales acumulan en octubre un avance del 7,2 por ciento y han trepado un 106,1 por ciento en el 2009.

Si bien la bolsa recibió el apoyo de alzas en los mercados internacionales, por la caída del dólar y la fortaleza de las materias primas, los bonos gubernamentales se debilitaron por los dilatados diálogos con el FMI y los acreedores de deuda en cesación de pagos.

Las acciones líderes terminaron equilibradas, compensadas por la firmeza de los papeles de empresas ligadas al petróleo.

Los títulos de la estatal brasileña Petrobras ganaron un 2,04 por ciento y los de la siderúrgica Tenaris, la mayor empresa mundial en la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, subieron el 0,41 por ciento.

Entre las bajas destacaron las acciones del Banco Patagonia , que cayeron un 2,33 por ciento.

Los bonos argentinos en la plaza extrabursátil bajaron hasta un 3,2 por ciento promedio, por ventas entre los títulos de más alta liquidez. El Pro13 resignó 3,2%, el Bogar 2018 bajó 1,6%, el Discount en pesos 0,5% y el Boden 2012 1,3%.

El mercado viene de ganar un 18,9 por ciento en septiembre y acumular una subida de 4 por ciento en octubre hasta el miércoles, pero pierde alrededor del 2,5 por ciento desde inicios de la semana pasada cuando se enfrió la posibilidad de un anuncio inminente de un acuerdo con el FMI.

El riesgo país argentino, medido por el índice EMBI+ de la banca JP Morgan y que calcula el diferencial de tasa de los bonos del país sobre los comparables de Estados Unidos, subía 1,17% a 693 puntos básicos.

Comentá la nota