La Bolsa porteña sube 4,8%, los bonos avanzan hasta 22% y el riesgo-país cae 12%

Opera con cierto alivio la plaza local luego de que trascendiera que el gobierno saldrá a recomprar bonos y que adelantaría el pago del cupón del PBI. El índice Merval se ubica en 1059,8 unidades luego de cerrar el viernes un octubre negro. Entre los títulos públicos, el Boden 2012 avanza 11,4%; el Boden 2015 22,3%; el Discount en pesos 5,2% y el Par en la misma moneda 2,9%. El riesgo-país cede 212 unidades a 1575 puntos básicos. El dólar mayorista bajó a $ 3,39.
La bolsa porteña amplía hoy sus ganancias, impulsada por la recuperación de los papeles bancarios, los más castigados en las últimas semanas, en un contexto de liquidez limitada por la cautela de los inversores.

El índice Merval se mantiene por encima de los 1.000 puntos, tras acumular en octubre una histórica pérdida del 36,8 por ciento.

Entre los papeles más activos en Buenos Aires figuran los del Banco Macro y los del BBVA Banco Francés.

"Con los bonos en alza, los papeles bancario consiguen algo más de aire", dijo Juan Diedrich, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

Dólar

El dólar permaneció sin cambios en un mercado controlado por el Banco Central, que busca mantener el valor de la moneda en niveles competitivos para la economía y evitar la volatilidad de la moneda.

En las últimas semanas, el Banco Central vendió una importante cantidad de dólares de sus reservas internacionales para equilibrar la creciente demanda de divisas y evitar una mayor caída en la cotización de la moneda doméstica.

En el mercado interbancario, donde interviene el Banco Central, el dólar cedió a 3,39 pesos.

El peso en la franja informal de cambios, donde no interviene el Banco Central, registró una baja a 3,425 unidades por dólar, dentro de un mercado que no presentó presiones de compra.

Comentá la nota