La bolsa porteña perdió 1,1% en el cierre de semana.

El indicador Merval de la Bolsa porteña bajó 1,08 por ciento y cerró en 1.179,55 unidades, en otra rueda signada por la selectividad de los operadores y un reducido giro de negocios.
El termómetro de las empresas líderes mostró un "piso" intradiario de 1.159,56 puntos, con un máximo en 1.193,36 y si se compara con el cierre del viernes anterior, el Merval subió en la semana 3,16 por ciento.

Los expertos vincularon el resultado con la debilidad de las empresas relacionadas con la industria del petróleo, tras una baja en los valores del crudo, aunque en rigor el mercado local reflejó en buena medida el rojo de Wall Street y la baja del Bovespa de Brasil.

En Nueva York los papeles se movieron en terreno negativo luego de conocerse el deterioro del mercado laboral, lo que aumentó los temores sobre los resultados de la compañías y la recesión.

A su vez, los precios del petróleo quedaron por debajo de los 40 dólares al profundizarse las preocupaciones sobre el nivel de demanda de energía en medio de la crisis económica internacional.

En la Bolsa porteña la empresa de mayor ponderación en el índice Merval, Tenaris, absorbió el 54,73 por ciento del monto global que sumó operaciones por 32,66 millones de

pesos, la cifra más baja de la semana.

A lo largo de la semana los montos negociados resultaron de 43,66 millones de promedio, y siempre con una gran concentración de operaciones en unos pocos papeles.

Tiempo atrás, diez de las empresas líderes absorbían el 80 por ciento del monto global y en estos días alcanzan sólo dos o tres papeles para llevarse esa porción de los volúmenes.

Los mejores desempeños en el selecto grupo de las catorce empresas líderes correspondieron a los papeles de Mirgor, 7,33; Banco Macro, 2,69; y Petrobras Brasil que avanzó 1,57 por ciento.

En la vereda de enfrente sobresalió el rojo de Siderar con un margen del 5,03, seguido en orden de importancia por Petrobas Energía Participaciones, 3,61; y Tenaris que perdió 3,57 por ciento.

Los bonos de la deuda también reflejaron en los precios la retracción de los compradores y ventas puntuales en las emisiones más líquidas que venían deparando los mejores recorridos.

De hecho, el Bogar 2018 terminó 3,14 por ciento abajo en 61,50 pesos. El Discount conservó su valor anterior de 60,00 pesos y el cupón PIB cayó 4,81.

En cuanto a la evolución del tipo de cambio, cuando el dólar amenazaba traspasar la barrera de los 3,450 pesos en el mercado mayorista el Banco Central salió a sostener las cotizaciones y pagó en ese precio unos 35 millones de dólares para equilibrar e mercado.

"El mercado operó luego con la oferta y demanda bastante equilibrada, pero en la última media hora aparecieron más vendedores y entonces fue el Banco Nación el que compró la diferencia, de unos 13 millones de dólares, fijando el cierre del tipo transferencia en 3,449 pesos", explicó José Nogueira, director de ABC Mercado de Cambios.

Las cotizaciones al público permanecieron inmovilizadas en 3,44 pesos para la compra y 3,47 para la venta. El mercado cambiario movilizó operaciones por 387 millones de dólares, un 38 por ciento más que en la jornada anterior.

Comentá la nota