Bolsa porteña: el Merval cerró el mejor año de su historia al trepar 115%

Bolsa porteña: el Merval cerró el mejor año de su historia al trepar 115%
El mercado financiero de Argentina cerró estable una jornada de poca liquidez, por la tranquilidad de los inversores tras las fuertes ganancias en el año.
Operadores dijeron que los inversores institucionales permanecieron atentos a las volatilidades externas, pero renuentes a participar tras las abruptas ganancias del 2009.

El índice bursátil Merval subió un 0,1 por ciento a 2.320,73 puntos y se acercó a su máximo histórico de octubre del 2007.

La bolsa, que el jueves no abrirá, acumuló en el 2009 un alza del 115 por ciento.

El sector bancario lideró las subidas del miércoles. Los papeles del Banco Hipotecario ganaron un 3,52 por ciento.

"No hay dudas que el canje (de deuda) que lanzará el Gobierno en enero está permitiendo a la Bolsa transitar por un clima alcista que pueda trazar en un futuro los 2.500 puntos del Merval", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

"Hoy por hoy la tendencia está siendo dirigida por cuestiones locales y no por la tranquilidad de los mercados internacionales", acotó.

La deuda argentina cayó en promedio un 0,2 por ciento promedio .

El 'Par' en dólares subió un 1,4 por ciento y el 'Disc' en dólares bajó un 0,7 por ciento.

Durante el año, los bonos dolarizados acumulan un alza del 85,7 por ciento.

"En este momento del año, cuando ya están cerradas gran parte de las inversiones de los fondos (de inversión), no hay demasiado dinero para colocar en el mercado", dijo un operador.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández planea abrir el 12 de enero una oferta de canje por unos 20.000 millones de dólares de capital en bonos incumplidos desde el 2005.

Argentina suspendió hace ocho años el pago de títulos soberanos por unos 100.000 millones de dólares y reestructuró sus pasivos en el 2005 con un 76 por ciento de adhesión.

El riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan, llegó a los 663 puntos básicos.

Fuentes del mercado coincidieron en que pese a que el jueves estará abierto el mercado de deuda local, apenas habrá negociación.

Comentá la nota