La bolsa porteña inició el mes con ganancias: trepó 1,4%

El índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio arrancó el mes con una suba del 1,40 por ciento, una diferencia que no fue más importante por los vacilantes movimientos de Wall Street, según los operadores.
En otra jornada signada por una estrecha relación con todo lo que ocurre en los mercados extranjeros, las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el director de la Reserva Federal (Fed), Jon Greenlee, generaron cierta prudencia entre los inversores de todos los mercados, que habían arrancado con optimismo por los buenos datos del sector inmobiliario.

Barack Obama sostuvo que el mercado laboral continuará deprimido y desde la Fed se adelantó que el sistema bancario "todavía está lejos de ser robusto".

En ese sentido, Obama anticipó que habrá algún tipo de pérdida de empleo en "las semanas y meses por venir"

Desde esta semana la Bolsa de Nueva York finaliza una hora más tarde, en un horario que se extienden desde las 11,30 hasta las 18,00 hora local, de tal manera que los negocios finalizan una hora después que en Buenos Aires.

"Luego de la fuerte caída del viernes se esperaba una reacción (alcista), pero el apenas discreto caudal de negocios dejó al descubierto la prudencia de la demanda", señaló un corredor de bolsa al explicar la evolución del índice Merval. Los negocios sumaron 48,16 millones de pesos,

Afuera el precio del petróleo crudo subió de 77,06 a 78,10 dólares el barril, alentando en el mercado local a las acciones vinculadas a la industria del petróleo.

Tenaris, principal empresa del Merval y productora global de tubos para la industria del petróleo, terminó 2,05 por ciento arriba.

Más temprano, los mercados europeos habían recibido con optimismo los mejores datos sobre el sector manufacturero e inmobiliario estadounidense. El índice de las bolsas europeas subió 0,30 por ciento.

En relación a los balances, Ford sorprendió con ganancias en el tercer trimestre mayores a las esperadas. La automotriz tuvo una utilidad de 967 millones de dólares o de 0,29 centavos por acción.

Por otro lado, el sector de los bonos de la Bolsa porteña mostró mayoría de signos negativos, aunque las diferencias en pocos casos superaron el medio por ciento. El Discount en pesos cedió 0,23 por ciento, el Par en la misma moneda quedó 0,56 abajo y el cupón que sigue la marcha del PIB mostró una desmejora del 0,57 por ciento.

Comentá la nota