Bolsa porteña ganó 2% y bonos hasta 1,6%. El riesgo país cayó 3%

La Bolsa porteña subió 1,97 por ciento, recuperando una parte de la pérdida de casi el 8 por ciento acumulada en las últimas siete ruedas por la catástrofe en Japón.

La reacción estuvo impulsada por el rebote de Wall Street, que mostró signos positivos en todos sus indicadores y del 1,39 por ciento cuando se trató del Dow Jones.

En Europa los mercados se recuperaron desde mínimos de tres meses y quedaron 1,80 por ciento arriba para el índice FTSEurofirst.

Según los operadores, el escenario de fondo fue el mismo y no se disipó la incertidumbre en torno a la crisis nuclear de Tokio, aunque se reconoce que algunos datos de la economía norteamericana ayudaron a aliviar tensiones en lo que hace al funcionamiento de los mercados.

Los pedidos de seguros de desempleo en Estados Unidos cayeron en 16.000 solicitudes durante la semana pasada, al totalizar 385.000, cuando los economistas esperaban un descenso de 11.000.

Los bonos de la deuda argentina también recuperaron una parte de las pérdidas acumuladas. Entre las emisiones más negociadas sobresalieron las mejoras del Discount en pesos (+1,12%), Par (+1,56%), cupones PBI (+1,23%), y Boden 2018 (+0,95%).

"El mercado tuvo una saludable reacción recuperando algo del valor caído en las últimas ruedas", reseñó la jornada Gustavo Morandi, director de la firma bursátil que lleva su apellido.

"Por ahora se debe ir despacio y asegurando los pasos que se vayan dando, tanto en acciones como en títulos públicos. Hay que seguir hipótesis de mínimos y máximos. Con mucha atención", agregó Morandi.

Las acciones movilizaron negocios por 47,27 millones de pesos y las empresas extranjeras representadas por los Cedear´s agregaron otros 4,11 millones, mientras que los títulos públicos reunieron operaciones por 489,52 millones de pesos.

Entre las empresas del panel Merval se destacaron las mejoras de Ledesma (+6,38%), Molinos Río (+5,67%), Tenaris (+3,61%), Banco Hipotecario (+2,76%), y Petrobras Argentina (+2,53%). Del lado de las pérdidas quedaron sólo las acciones de YPF (-0,25%).

Comentá la nota