La bolsa porteña ganó 2,6 %, bonos hasta 6% y el riesgo país cayó por debajo de los 1.000 puntos

Las acciones y los bonos argentinos cerraron en alza, impulsados por compras generalizadas tras señales positivas de la economía de Estados Unidos.
Los buenos resultados corporativos dados a conocer en el país del norte y mejores datos de la mayor economía del mundo renovaron las expectativas de los inversores en torno a una pronta salida de la crisis financiera global.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 2,24 por ciento, a 1.679,42 puntos, su nivel máximo de cierre de los últimos 10 meses.

Los bonos locales cerraron con un avance promedio del 1,0 por ciento , con lo que acumulan un alza del 7,5 por ciento en la últimas seis sesiones de negocios.

El Gobierno argentino dijo que tiene intenciones de canjear o recomprar bonos soberanos que se ajustan por un coeficiente ligado a la inflación y que alcanzan al 40 por ciento de la deuda pública argentina.

En la plaza extrabursátil local, se destacó la suba del 5,96 por ciento anotada en el bono "Par" en pesos y el alza del 3,95 por ciento del "Disc" en pesos .

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, cayó 4,07%, a 966 unidades.

Con el fuerte avance, la bolsa argentina acumula una subida del 5,76 por ciento en lo que va de julio y del 55,55 por ciento en el 2009. El índice líder Merval se ubica en niveles que no se registraban desde finales de septiembre del 2008.

Las acciones de Tenaris , principal empresa del mercado local y productora global de tubos para la industria del petróleo, cerraron con un alza del 3,03 por ciento, mientras que las de Petrobras treparon un 3,09 por ciento.

La poca participación de inversores institucionales, que se refleja en el reducido número de operaciones, limita las perspectivas de avance para el sector accionario local, dicen operadores.

El monto total de los negocios accionarios sumó 42,8 millones de pesos en efectivo, unos 11 millones de dólares, de los cuales 13,3 millones correspondieron a negocios pactados con Tenaris.

El balance de precios mostró en 78 acciones negociadas, 44 alzas, 23 bajas y 11 papeles sin variaciones, para un índice general del mercado que subió un 2,27 por ciento.

Comentá la nota