Bolsa porteña se derrumba 17%, bonos caen hasta 24% y riesgo-país trepa 18%

La cotización de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban esta tarde una histórica caída, al tiempo que se disparaba el índice de Riesgo País, al ubicarse en 1921 puntos, tras la decisión del Gobierno de eliminar las AFJP.
Los principales bonos de la deuda vuelven a caer fuerte afectados por una marcada reticencia a la inversión luego que el Gobierno anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para eliminar el sistema privado de pensiones.

La presidenta Cristina Fernández anunció un plan para acabar con el sistema de pensiones privadas y absorber ahorros por 30.000 millones de dólares, situación que provocó la reacción de analistas y de la oposición que consideran la medida como una forma de financiamiento para el Gobierno.

"La decisión para nacionalizar el sistema privado de pensiones destaca la insistencia del Gobierno en aplicar reglas antipáticas para los mercados", dijo Bertrand Delgado Calderón, economista de IDEAglobal Inc. en Nueva York.

Operadores locales comentaron que la decisión de la justicia de prohibir la operatoria de los fondos de pensiones en los mercados financieros por siete días hábiles, por una causa caratulada como "defraudación por administración fraudulenta", se reflejaba en el mercado con una marcada caída de negocios.

El índice EMBI+ Argentina que realiza la banca JP Morgan, y que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, subía a 1.815 puntos básicos.

Comentá la nota