La bolsa porteña cayó 4,1%

La bolsa porteña cayó 4,1%
El cierre vendedor de ayer en los mercados extranjeros presentó una carga adversa para la Bolsa porteña y los precios terminaron ajustándose 4,12 por ciento abajo, según el índice Merval.
De manera que sucedió algo esperado por los operadores más experimentados que veían la posibilidad de una toma de ganancias y el consiguiente recorte de los precios, en un mercado definido además por la baja de los dos papeles de mayor peso.

Precisamente las acciones de Tenaris y Petrobras Brasil -ambas empresas reúnen más de la mitad de las operaciones-, encabezaron las pérdidas con márgenes del 5,41 y 4,66 por ciento, respectivamente.

Los bonos de la deuda, en cambio, siguieron con el empuje de las ruedas anteriores y lograron moverse a contramano de las acciones.

Esta vez sobresalió el Boden 2014 con un salto del 9,52 por ciento, seguido por el Bogar 2018 que avanzó 4,15 y el Discount en pesos que cerró 3,84 arriba.

Las acciones movilizaron negocios por 52,24 millones de pesos y a través de los Cedears (certificados de depósito argentinos) se agregaron otros 3,82 millones, mientras que los títulos públicos sumaron 410,73 millones.

Otras bajas de importancia en el panel Merval se anotaron en los papeles de Banco Francés, 4,31; Banco Patagonia, 2,94; Edenor, 2,80; Pampa Energía, 2,54; Grupo Financiero Galicia, 2,50; y Siderar que perdió 2,45 por ciento.

En Nueva York el índice Dow Jones cedió 1,25 por ciento a 8.504,67 unidades, luego de caer ayer 2,13 empujado por datos negativos sobre la actividad manufacturera que opacaron el optimismo sobre una mejora en la economía de Estados Unidos.

El dato de la inflación mayorista de mayo en Estados Unidos resultó menor a lo esperado por los analistas, pero en los mercados los inversores no abandonaron la cautela que temen que el ritmo de recuperación no sea tan rápido como esperaban en un principio.

Por otro lado, el dólar al público permaneció inmovilizado en los valores de la semana pasada, es decir a 3,75 pesos para la compra y 3,78 el tipo vendedor, mientras que en el mercado mayorista el Banco Central logró contener una tibia reacción alcista del billete estadounidense.

Al cierre de las operaciones entre bancos y empresas la divisa quedó en 3,766 pesos, mientras que el tipo de cambio de referencia para emplear entre particulares o empresas en las que se necesite un precio testigo, el billete estadounidense cerró a 3,7672, frente a los 3,763 del viernes último.

Comentá la nota