La bolsa porteña cayó 4,1% y bonos hasta 8,3%

Iniciaron la semana con fuertes bajas los mercados locales. El índice Merval cedió a 1.495,98 puntos. Durante junio desciende 5,8%. Entre los títulos públicos, el Pro13 perdió 8,3%, el Bogar 2018 4,7% y el Bonar Ar V 7,2%.
Los papeles líderes de la bolsa porteña bajaron 4,07 por ciento, en una jornada negativa para los mercados de todo el planeta y que se expresó en una caída del 2,35 en el índice bursátil más famoso del mundo, el Dow Jones de Industriales.

De manera que el mercado local terminó acoplándose a lo que ocurrió fronteras afuera, en el marco de dudas creado por un pesimista informe del Banco Mundial en el que sostiene que la recesión se profundizará a nivel global.

En simultáneo con el cuestionamiento de los inversores sobre la fortaleza de una eventual recuperación económica, el precio del petróleo bajó de 69,60 a 67,09 dólares el barril.

Los granos también se deslizaron por la pendiente en los mercados extranjeros, al tiempo que el dólar se fortalecía frente al resto de las monedas centrales.

Mientras tanto los principales mercados europeos también cayeron estrepitosamente. La bolsa de Milán perdió un 4,14 por ciento, la de París el 3,04; la de Frankfurt un 3,02 y la de Londres cayó el 2,57 por ciento.

En ese marco de incertidumbre donde las apuestas y pronósticos se modifican con el paso de las horas, en el mercado local las ventas también resultaron fatales para los bonos de la deuda.

El Boden 2012 cayó 3,57 por ciento y la emisión 2013 quedó 2,21 abajo, mientras que el Bogar 2018 cedió 4,73.

Entre los bonos de más largo plazo sobresalieron los repliegues del Discount en pesos que terminó con un rojo del 2,09 por ciento y el Par en la misma moneda con una diferencia en ese sentido del 2,56.

Por el lado de las acciones, las mayores bajas fueron las relacionadas al sector petrolero contagiadas por la caída del barril en los Estados Unidos.

Estas caídas tuvieron un fuerte impacto en el índice Merval, ya que justamente son las que más ponderan en el principal indicador bursátil.

Petrobras Brasil presentó una baja del 6,35 por ciento y Tenaris que es la compañía más importante en la producción de tubos utilizados en la industria petrolera acompañó con una pérdida del 5,66.

Otros papeles con fuertes pérdidas fueron los de Edenor, 3,73; Banco Macro, 3,36: Siderar, 3,09; y Banco Patagonia que cedió 2,46 por ciento.

Siempre entre los papeles líderes, Telecom fue la única empresa que logró cerrar en terreno positivo con un margen del 1,77 por ciento.

Las acciones movilizaron negocios por 55,81 millones de pesos, los Cedears otro 1,40 millón y los bonos de la deuda reunieron operaciones por 309,31 millones.

El riesgo país de Argentina, que calcula el banco JP Morgan y mide el diferencial sobre sus similares de Estados Unidos, subió a 1.231 puntos básicos.

Comentá la nota