La bolsa porteña bajó 5,2%

Las acciones y los bonos argentinos se desbarrancaron, en línea con el desplome de los mercados externos, presionados por el endeble sector bancario estadounidense.
Los inversores tomaron ganancias tras varias sesiones positivas en las últimas semanas.

El índice Merval cayó un 5,19 por ciento a 1.193,03 puntos, el mayor desplome desde inicios de marzo, presionado por los papeles del sector petrolero ante la debilidad en los precios internacionales del crudo.

La principal baja correspondió a las acciones de la siderúrgica Tenaris , la mayor productora de tubos sin costura para la industria petrolera, con el 7,17 por ciento.

Tenaris es la principal empresa del mercado bursátil, con una ponderación del 46 por ciento en la composición del índice Merval.

"El Merval experimentó un fuerte ajuste de precios provocado por la situación de los mercados internacionales, que reaccionaron negativamente a balances de bancos", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"El ajuste estaba maduro y se necesitaba un disparador. Los bonos no pudieron escapar de la tendencia declinante general del mercado", sostuvo.

Los títulos públicos perdieron en promedio el 2,1 por ciento en la plaza extrabursátil , destacándose la caída del 5,02 por ciento en los 'Disc' en dólares.

Fuentes del mercado coincidieron en que las bajas fueron generalizadas, aunque existió un recorte de volumen que ayudó a frenar las pérdidas.

"Es posible que comencemos con un proceso de toma de utilidades más prolongado. También veo que con el reacomodamiento al alza del dólar, debería haber más impacto en los bonos y en las acciones bancarias", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

Comentá la nota