La bolsa porteña bajó 0,8%

La Bolsa porteña comenzó la semana en leve baja por una toma de ganancias, en una jornada en la que llegó a bordear casi el 2 por ciento para luego recuperar terreno en línea con la reacción de Wall Street.
El lote de las empresas líderes que son las preferidas por su liquidez terminaron 0,78 por ciento abajo y dejaron al índice Merval en 1.625,26 unidades, mientras que el Merval Argentina que mide sólo las empresas locales mostró un repliegue de apenas 0,06 por ciento.

Con todo, la prudencia de los operadores se reflejó en un volumen de operaciones apenas discreto al contabilizarse 34,94 millones de pesos, mientras que las 79 empresas operadas se distribuyeron en 30 alzas, 37 bajas y 12 firmas sin cambios.

La toma de ganancias también se hizo presente en el sector de los bonos, un sector que había sido motivado por la decisión del Gobierno de adelantar el pago del cupón 2012 correspondiente a agosto.

El Boden 2012 retrocedió 1,26 por ciento, pero el 2013 quedó 1,97 arriba, mientras que el Discount en pesos quedó 0,33 por ciento abajo. Las emisiones de renta fija movilizaron operaciones por 290,52 millones de pesos.

En una jornada en la que prevalecieron los signos negativos en casi todos los mercados, los analistas coinciden en que las especulaciones sobre una posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos y el repliegue en los precios de las materias primas influyó en el ánimo de los inversores.

De esta manera, la actividad en la Bolsa porteña copió los erráticos movimientos que mostraron los mercados extranjeros que siguen a la espera de datos macro que confirmen cierta recuperación de la economía.

En Wall Street el índice industrial Dow Jones terminó con una leve suba del 0,02 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite cedió 0,38 por ciento.

En Europa el CAC 40 de París bajó 1,48 por ciento; el Dax de Francfort 1,42; y el principal indicador de Londres, el FTSE, perdió 0,75 por ciento.

Por otro lado, el precio del petróleo que era el favorito para justificar hasta la semana pasada la suba en los mercados bursátiles del mundo, retrocedió de 68,45 a 68,09 dólares el barril.

Comentá la nota