Bolsa porteña bajó 1%. Dólar cedió a $ 3,32

Revirtió las ganancias el recinto bursátil local, luego de llegar a subir más de 3%. El índice Merval se ubicó en 1.085,9 puntos.
Al igual que en las últimas jornadas de la semana pasada, el dólar se perfiló hoy hacia abajo dando una mayor tranquilidad a los operadores del mercado cambiario que incluso reconocen un menor caudal de negocios.

En bancos y casas de cambio del radio céntrico la divisa estadounidense cedió un centavo finalizando a 3,28 pesos para la compra y 3,32 el tipo vendedor.

Según los analistas, el volumen operado se redujo sensiblemente en un mercado más fluido

por el lado de las ventas y sin negocios por coberturas.

"Los bancos pagan para sus obligaciones comerciales y de empresas y los oferentes son los exportadores que necesitan liquidar para su giro diario, teniendo el mercado al Banco Central para comprar el excedente", señalan desde ABC Mercado de Cambios.

De hecho, durante la semana pasada la industria aceitera y los exportadores de cereales liquidaron operaciones por 320,86 millones de dólares, un 14,7 por ciento más que en el período precedente.

Para los expertos las proyecciones sobre la evolución de los precios del dólar sólo tienen en cuenta ahora la actividad del Banco Central, que a partir de la nueva estrategia asumió el papel principal para definir el rumbo de las cotizaciones.

Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el billete estadounidense cerró en 3,300 pesos y el tipo de cambio de referencia para emplear en operaciones entre particulares o empresas se estableció en 3,3033, frente a los 3,0393 del viernes último.

En el circuito mayorista de dinero, el "call" entre bancos de primera línea se resolvió al 15,25 por ciento anual (anterior 15,00), mientras que las entidades de menor rango aceptaron endeudarse al 15,50 por ciento.

Por otro lado, la necesidad de liquidez en la plaza financiera elevó las tasas que pagan los bancos por los depósitos a plazo fijo al 21,29 por ciento anual, equivalente al 1,75 mensual, según el último relevamiento del Banco Central.

La Badlar - la tasa que pagan las entidades por un plazo fijo de más de un millón de pesos- se ubica en torno al 27 por ciento anual.

Comentá la nota