Bolsa porteña bajó 1,1%. Bonos descendieron hasta 1,2%

La bolsa argentina cayó en sintonía con el retroceso de los mercados externos y presionada por el sector financiero, mientras que los bonos sufrieron pocos cambios mientras se mantiene la expectativa por la reapertura de un canje de deuda
El índice de acciones líderes Merval cayó un 1,12 por ciento por tomas de ganancias, especialmente en títulos del sector bancario.

"Era de esperar una toma de utilidades en los mercados", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

Agregó que "el vencimiento del ejercicio de opciones (negocios a futuro) ejerció un peso extra (en la baja del mercado accionario)".

El Merval cerró la rueda en 2.240.03 puntos y se destacó la caída del 2,8 por ciento en los títulos del Banco Hipotecario y la del 1,8 por ciento en los del Banco Macro .

El referencial líder acumula una suba del 5,87 por ciento en lo que va de noviembre.

"El Merval se ve arrastrado por un fuerte descenso de las bolsas mundiales (...) Los papeles bancarios vuelven a liderar los descensos", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

# Bonos

Operadores comentaron que los bonos registraron una leve baja del 0,2 por ciento en promedio.

El Discount en pesos resignó 0,62%, el Boden 2012 0,75% y el Par en moneda local 1,16%.

"En el mercado de bonos las bajas fueron muy puntuales ya que nadie vende y tampoco hay liquidaciones a la espera de novedades del canje", dijo un operador extrabursátil.

El Congreso argentino convirtió en ley el miércoles una esperada reapertura del canje de deuda incumplida en manos de acreedores que rechazaron una oferta de reestructuración en el 2005.

La operación involucrará bonos por un capital original de unos 20.000 millones de dólares.

"Los bonos pasan por otras cuestiones en su tendencia. Esto tiene que ver con el futuro que les depare a los 'holdouts", agregó Maied, en relación a los acreedores de deuda incumplida desde el 2002.

Quienes acepten la nueva oferta, no podrán tener un mejor trato que quienes ingresaron al canje en el 2005, cuando hubo una aceptación del 76 por ciento con una reducción del capital de 65 por ciento.

El riesgo país argentino realizado por JP Morgan -que mide la sobretasa de los bonos locales sobre similares de Estados Unidos- subió dos puntos básicos a 714 unidades.

Comentá la nota