La bolsa porteña avanzó 5,3%

La bolsa porteña avanzó 5,3%
Con el dólar perdiendo protagonismo en el escenario financiero, la Bolsa porteña tuvo un día perfecto en sus dos componentes más vitales: acciones y bonos.
Las acciones, según el índice Merval, ganaron 5,28 por ciento y en el sector de renta fija el Discount en pesos, la emisión más líquida, repuntó 3,33.

Impulsado por los papeles del sector petrolero y bancos, el Merval cerró en 1.224,60 unidades, su nivel más alto del año, y retornó a una zona que había abandonado el 14 de octubre del año pasado.

Para los expertos "desde hace unos días" se respira un mejor clima de negocios en la Bolsa porteña, aunque aclaran que en los mercados extranjeros no desapareció el miedo a una caída prolongada de la economía global.

"Los papeles se reacomodaron hacia arriba ajustándose al fuerte rebote del jueves en los mercados extranjeros, cuando el mercado local permaneció cerrado", opinó un corredor de bolsa en relación al feriado por Semana Santa.

"El mercado está muy bueno luego de los cortes por la Semana Santa", resumió el analista Francisco Uriburu.

El avance de los bonos se materializó en subas de hasta 5,05 por ciento, como fue el caso del Bogar 2018. También sobresalieron las mejoras del 2,02 por ciento del Boden 2012 y el margen a favor del 3,09 que logró el Boden 2013.

En cuanto a las acciones, en la nueva mejora del Merval se destacó Tenaris, la empresa que precisamente tiene la mayor participación en la ponderación del termómetro de las líderes.

La mayor productora global de tubos para la industria del petróleo escaló 7,54 por ciento a 44,20 pesos.

El rubro de los papeles bancarios fue el más beneficiado por la suba de los títulos públicos y, en este caso, las acciones de Grupo Financiero Galicia remontaron 3,70 por ciento a 0,756 pesos. Otras mejoras de importancia en el panel líder se anotaron en las acciones de Telecom, 5,68; Banco Macro, 4,71; Petrobras Brasil, 4,56; y Pampa Energía que avanzó 2,60 por ciento.

Las acciones movilizaron negocios por 53,39 millones de pesos y los Cedears que representan los papeles extranjeros agregaron otros 13,21 millones. Por el lado de los bonos de la deuda se contabilizaron negocios por 332,14 millones de pesos.

Comentá la nota