La bolsa porteña avanzó 3,4%

La bolsa porteña avanzó 3,4%
En la Bolsa porteña los operadores celebraron otro día de subas y hasta los más escépticos se llenaron de optimismo, cuando vieron con sus propios ojos que sigue la racha alcista empujada por Wall Street y que además gana en intensidad.
El índice Merval de las empresas líderes creció 3,45 por ciento a 1.171,43 unidades y acumula ahora una ventaja del 14,92 en lo que va de marzo, cuando aún faltan tres ruedas bursátiles para completar el período.

Los bonos también atravesaron una jornada favorable, pero en este caso interrumpiendo una racha de varias ruedas cosechando pérdidas.

"Los bonos subieron, pero no porque haya cambiado el humor de los inversores, sino al aparecer cazadores de oportunidades", opinó el responsable de la cartera de bonos de un fondo de inversión.

Entre los títulos más difundidos sobresalieron las mejoras del Boden 2012 y 2013 con márgenes del 3,38 y 3,66 por ciento, respectivamente, mientras el Bogar 2018 creció 5,81.

El Discount en pesos, el principal título del canje de la deuda, cerró 2,70 por ciento arriba.

Las acciones reunieron negocios por 60,05 millones de pesos y siempre con una gran concentración de operaciones en Tenaris que hoy absorbió el 58,63 por ciento del monto global. Los certificados de empresas extranjeras sumaron otros 5,07 millones de pesos.

Un ingrediente que suma o resta para medir las posibilidades del mercado es si entran o no fondos frescos al mercado. Hasta ahora los expertos observan ligeros aumentos pero admiten que se trata de los mismos capitales que tratan de recuperar terreno perdido.

En materia de precios sobresalieron los repuntes de Pampa Energía (9,28), Banco Francés (8,21), Molinos Río (7,18), Siderar (6,74), y Mirgor (6,56).

"Está claro que hoy han marcado para arriba a los papeles más castigados y en algunos casos, se los llevaron con cuasi euforia", apuntó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil.

Wall Street marcó el rumbo de los mercados con una suba del 2,25 por ciento. Las noticias corporativas pesaron más en el ánimo de los inversores que el mal dato del PBI en los Estados Unidos, como.

En ese sentido los resultados mejores a lo esperado en Best Buy y ConAgra generaron una corriente de optimismo que compensó el dato de que el PIB de los Estados Unidos se contrajo 6,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2008.

Comentá la nota