La bolsa porteña avanzó 0,7%

Sin alternativas novedosas tras el desplome de anteayer, pero siempre con una clara dependencia del precio del petróleo, el índice Merval recuperó 0,72 por ciento.
Precisamente el avance que registró el precio del crudo en el mercado internacional movió las agujas del principal amperímetro de la Bolsa porteña.

De todos modos no se necesitó de una gran demostración de fuerza de la demanda, ya que el monto global de los negocios fue apenas discreto con 40,42 millones de pesos.

Petrobras Brasil subió 2,39 por ciento a 77,00 pesos y en orden de importancia en el grupo de las empresas líderes le siguió la mejora de Grupo Financiero Galicia que en 1,150 pesos remontó 1,76 por ciento, mientras que Tenaris creció 1,69 a 51,10 pesos.

El petróleo en su variedad West Texas (WTI) para entrega inmediata subió de 67,09 a 68,86 dólares el barril, en simultáneo con el retroceso de la divisa estadounidense frente al resto de las principales monedas y en previsión de un nuevo descenso en el nivel de reservas.

A partir de mañana, los tenedores de acciones ordinarias y preferidas de la brasileña Petrobras cobrarán la segunda cuota de dividendos por un total de 0,3998 reales por acción.

El importe se compone por 0,38 reales en concepto de dividendo y 0,0198 por la actualización de la tasa Selic que establece el Banco Central.

Por otro lado, los bonos de la deuda mostraron un comportamiento un tanto dispar en otra jornada predispuesta a una mayor volatilidad, pero en los niveles actuales los informes sostienen que los bonos cortos en dólares "empiezan a recuperar atractivo a rendimientos por encima del 30 por ciento".

El Boden 2012 subió 0,10 por ciento y la emisión 2013 quedó 0,64 abajo, mientras que el Bogar 2018 cedió 0,34.

Siempre entre las emisiones más difundidas, el Discount en pesos recuperó 1,62 por ciento.

El índice Merval de las once empresas seleccionadas como líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en 1.506,90 puntos, recortando la diferencia negativa del mes al 5,05 por ciento y cuando faltan sólo cinco ruedas para completar el ciclo.

Entre las variables más tenidas en cuenta, la jornada en materia bursátil se completó con una baja del 0,19 por ciento en el índice Dow Jones y mejoras generalizadas cuando se trató de los "commodities", algo que ayudó a dibujar una sonrisa en los mercados emergentes.

Comentá la nota