La bolsa porteña avanzó 3,3% y está en su máximo anual

El índice Merval de las empresas más negociadas de la Bolsa porteña avanzó 3,27 por ciento hasta 1.254,73 unidades, su nivel más alto del año.
Como ya es costumbre, en la nueva recuperación del índice bursátil más consultado tuvo mucho que ver la firmeza de Tenaris. Los papeles de la productora global de tubos para la industria petrolera crecieron 5,13 por ciento.

Además, la siderúrgica de Paolo Rocca representó el 65,27 por ciento del volumen global al sumar operaciones por 34,93 millones de pesos poniendo en evidencia una alta concentración de negocios en una so la empresa.

"Volvió a ser la locomotora que dejó al mercado con signos positivos", señaló un operador.

"La nueva suba del petróleo (49,99 dólares) en el mercado internacional volvió a impactar en el papel de la empresa de mayor ponderación en el índice Merval", explicó el comportamiento de la Bolsa uno de los informes más consultados.

Precisamente el Merval no sólo alcanzó su nivel más alto del año, sino que no exploraba esa zona desde mediados de octubre del 2008, de tal manera que los papeles líderes vuelven a tener el mismo nivel que hace prácticamente seis meses.

Si se analizan sólo las once acciones que componen el índice Merval en la actualidad, nueve acumulan en el mes rendimientos positivos y sólo dos operan con bajas. Tenaris se destaca por amplio margen con un salto del 19,78 por ciento.

Otro componente que entusiasmó a los operadores fue el crecimiento de la base de negocios, aunque esta vez el vencimiento del ejercicio de opciones -negocios a futuro- influyó en el caudal de negocios.

Las acciones movilizaron operaciones por 53,52 millones de pesos (anterior 32,97 millones) y a través de los Cedears que representan las empresas extranjeras se agregaron otros 20,15 millones.

El balance estableció 47 alzas, frente a 15 bajas y otras 6 especies sin cambios.

Los bonos, que arrancaron el mes con fuertes alzas, en las últimas ruedas volvieron a soportan ventas para efectivizar ganancias.

El Discount en pesos, la emisión más líquida, cerró hoy 0,39 por ciento abajo y el Boden 2013 cedió 0,43. Lo mejor pasó por el Par en pesos que recuperó 3,00 por ciento, mientras que el cupón que sigue la marcha de la economía se mantuvo en 4,00 pesos.

Actualmente los bonos más largos cotizan por debajo de los valores de fines de 2008. Si se comparan con los precios vigentes al momento previo a la estatización de las AFJP sólo el Previsional 2008, el Boden 2012 y el Boden 2013 cotizan por encima de esos valores. El resto de los títulos promedia una caída del 20 por ciento.

Comentá la nota