La bolsa porteña avanzó 4,8% y los bonos cerraron positivos

La Bolsa porteña arrancó la semana en terreno positivo y el repunte del 4,77 por ciento dejó rostros más distendidos entre los operadores, que en las últimas tres ruedas habían acumulado un quebranto del 6,41 por ciento.
De todos modos, se admite que la diferencia no asegura una tendencia y que los volúmenes siguen siendo poco representativos.

Es que la marcada prudencia de los operadores bursátiles se tradujo en un apenas discreto giro de negocios: 38,45 millones de pesos.

Para los expertos, el Merval que cerró en 1.548,43 puntos, se movió en la misma frecuencia que los mercados extranjeros, que también se repusieron de las fuertes caídas de la semana anterior.

Con ese telón de fondo los bonos tampoco desentonaron y, de la mano del buen desempeño de las principales plazas accionarias del mundo, el Discount en pesos ganó 2,39 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 1,22 arriba. En cambio, entre los más líquidos, el Boden 2012 cedió 1,37 por ciento.

De manera que la Bolsa arrancó la semana con signos a favor en sus dos componentes más vitales, acciones y bonos, y luego de permanecer cerrada el jueves por el feriado del "Día de la Independencia" y el viernes por el asueto para evitar la expansión de la gripe H1N1.

En el grupo de las empresas líderes que encierra el índice Merval, las mejores performances fueron para Siderar, 6,91; Tenaris, 6,14; Aluar, 5,79; Banco Macro, 5,78; y Petrobras Brasil, 4,37 por ciento.

En la vereda de enfrente quedaron sólo las acciones de Edenor con un rojo del 1,83 por ciento.

En Wall Street el alivio provino desde las recomendaciones de compra de papeles de entidades bancarias y el índice Dow Jones terminó 2,27 por ciento arriba, mientras el Nasdaq Composite acompañó con una mejora del 2,12.

Simultáneamente el petróleo volvió a cotizarse en baja en los principales mercados del mundo acumulando ahora un derrumbe del 15 por ciento en lo que va del mes.

Al término de una jornada muy volátil, el crudo WTI perdió 24 centavos al quedar en 59,71 dólares el barril.

A su vez, y tras las fuertes pérdidas de la semana anterior, los mercados europeos cerraron con importantes mejoras.

El FTSE de Londres creció 1,82 por ciento, el CAC 40 de París, 2,31; y el Dax de la Bolsa de Francfort ganó 3,19.

Comentá la nota