La bolsa porteña aprovechó la ola optimista y se despachó con un avance del 4,4%

Si bien el Merval aún sigue en terreno negativo con respecto a comienzos de julio, el índice logró ubicarse por encima de los 1.600 puntos. Hubo subas módicas en bonos
Ayer fue como todo el mundo espera que sea mañana: los papeles argentinos avanzaron en promedio 4,4%, en sintonía fina con el resto de los mercados de la región, mientras que para los bonos locales la tendencia no estuvo tan clara e incluso algunos terminaron con retrocesos en sus precios, si bien en promedio subieron hasta 3%.

En Wall Street hubo globos y matracas por la llegada de resultados corporativos que mostraron a las empresas en mejor forma de lo que se esperaba. Esto, sumado a algunos indicadores macroeconómicos que les devolvieron a los inversores expectativas de una recuperación en la actividad, le puso velocidad a la escalada de los precios.

Otro tanto pasó en la plaza bursátil porteña. Para los inversores locales, fue hora de la revancha aunque nadie se animó a alzar el brazo y celebrar. Todavía hay miedo y por ahora nadie quiere subirse al "caballo de la victoria". Es más: al comparar con la cotización del índice al 1 de julio, el Merval acumula saldo negativo.

En los últimos días el Merval había reducido su nivel de precios producto de una brusca caída en el precio internacional del crudo. Como 1 de cada 2 pesos que se negocian en la plaza local se hacen en papeles de la compañía de servicios petroleros Tenaris, del Grupo Techint, la caída en el precio de la acción impacta en forma contundente en el índice.

Ayer fue (justamente) el turno de la recuperación. Tenaris logró 6% de suba e impulsó el optimismo que se adhirió a los negocios de numerosos papeles y que lograron que el indicador cruzara la barrera de los 1.600 puntos.

"El mejor clima de los mercados empujó a los precios locales siempre teniendo en cuenta la expectativa por la próxima entrada de los balances", señaló Leandro Verrier, portfolio manager de Bull Market Brokers.

En la misma línea, Mariano Kruskevich, de Grupo SBS, destacó el potencial upside de papeles como Telecom, YPF, Pampa, Aluar y Siderar. "Se trata de papeles que se encuentran retrasados en sus precios y que son oportunidad para acumular esperando el corto y mediano plazo".

"El mercado está firme por lo que vemos afuera. Está claro que si a la economía de Estados Unidos le va mejor, el beneficio como coletazo lo recibimos todos (...) Los primeros balances que recibe Wall Street reflejan una mejor perspectiva", sostuvo un operador.

Otros papeles que terminaron la rueda con signo positivo fueron los de: Aluar (1,90%); Banco Macro (2,33%); Edenor (5,66%); Banco Francés (2,06%); Grupo Financiero Galicia (3,15%); Pampa Holding (4,20%); Petrobras Energía Participaciones (1,71%); y Telecom (2,01%).

Los bonos esperan su turno

Después de un rally alcista importante y de algunas jornadas donde los "ruidos" políticos tuvieron protagonismo y dieron que hablar (y especular), ayer los bonos recuperaron la senda alcista aunque las ganancias no operaron de la misma manera para todos. El título Discount en pesos ganó 0,74%, hasta los

$ 74,80 mientras el bono Par en pesos logró una suba de 2,47%, hasta los $ 24,85; y el Par en dólares se mantuvo estable, hasta los $ 85.

El Bogar 18 ganó 1,42%, hasta los $ 92,80; el Boden 2012 cedió 0,21% mientras que el Boden 2014, cayó 2,32%, a $ 73,75.

Por otro lado, los cupones atados al PIB cerraron con subas. El TVPA (en dólares) ganó 1,03%, hasta los $ 14,65; el TVPP (en pesos) se mantuvo estable, a $ 4,20; y el TVPY (regido por la ley extranjera) mejoró 1,38%, hasta los $ 14,70.

"Es hasta normal que tengamos menos negocios de deuda porque la expectativa está centrada en lo político, con el diálogo al que llamó el Gobierno", dijo un operador.

En la city especulan que los próximos balances traerán un buen recorrido alcista. Sin embargo, en el caso de los bonos no todos resultarán igual de atractivos. Hay quienes recomiendan apostar a títulos a mediano plazo como el Bogar 2018 o el Pre9.

Comentá la nota