La bolsa perdió 0,3%. Predominaron bajas en los bonos

Los principales mercados del mundo se inclinaron por una toma de ganancias y como la Bolsa porteña sigue dependiendo de lo que ocurre fronteras afuera, el resultado fue un repliegue del 0,34 por ciento en el lote de las empresas líderes.
Con un volumen de negocios apenas discreto -45,51 millones de pesos-, el balance sobre las 78 empresas operadas entre locales y extranjeras determinó 38 alzas, frente a 27 bajas y otras 13 firmas sin cambios.

Los bonos también digirieron ventas para efectivizar ganancias y de manera especial en las emisiones que depararon las mayores ganancias.

En un mercado tranquilo y escasa participación de inversores institucionales el Boden 2012 cedió 1,13 por ciento y el Discount en pesos perdió 1,78, mientras que el Par en la misma moneda logró una mejora del 0,68.

Entre todas las series de renta fija se contabilizó un volumen de negocios por 220,62 millones de pesos.

Para algunos analistas el mercado produjo una pausa "casi anunciada" tras las subas acumuladas en las últimas ruedas, pero otros advierten síntomas de agotamiento que se reflejan en la cautela de los inversores.

Las acciones de Tenaris, la mayor productora de tubos para la industria del petróleo y principal empresa del mercado local, bajaron 0,99 por ciento a 59,50 pesos.

La empresa siderúrgica reunió negocios por 11,77 millones de pesos, un 25,87 por ciento del monto global de operaciones.

Por otro lado, en Wall Street el índice bursátil más famoso del mundo, el Dow Jones de Industriales, terminó 0,34 por ciento abajo.

En Europa el momento del recorte dejó 0,20 al FTSE de Londres y al CAC de París con un margen negativo del 0,47 por ciento.

En plena temporada de balances, aunque ya en su etapa final, los operadores quedaron a la espera de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de entre mañana y pasado.

Si bien no se esperan cambios en las tasas de referencia, los operadores están pendientes de la interpretación del comunicado que emite el organismo.

En cuanto a las noticias corporativas difundidas en la Bolsa porteña, Banco Hipotecario anunció una ganancia de 82,97 millones de pesos en el semestre enero-junio de su actual ejercicio económico, contra una utilidad de 9,5 millones en idéntico período de 2008.

La entidad controlada por el Estado pero bajo administración privada, ganó en el segundo trimestre 52,9 millones de pesos, 22,9 millones más que en el primer trimestre y 70,0 millones superior a igual trimestre de 2008.

Longvie anunció un resultado positivo de 6,24 millones de pesos en sus estados contables del semestre finalizado el 30 de junio pasado.

Comentá la nota