La bolsa perdió 1,3%. Bonos dispares

En una jornada de escaso nivel operativo por el feriado parcial en los mercados de EEUU por el "Día de los Veteranos de Guerra, la Bolsa, en una rueda cambiante, fue de mayor a menor. El índice Merval de las empresas líderes terminó 1,26 por ciento abajo en 2.250,89 unidades.
En la Bolsa de Comercio, tras un inicio que parecía auspicioso, las ansias de los inversores por asegurar los beneficios obtenidos la semana pasada dejó al mercado a contramano de lo que sucedía en Wall Street y desacoplado de la mejora de las bolsas europeas.

De todas maneras, los papeles movilizaron volúmenes de negocios poco representativos -31,18 millones de pesos-, algo que para los expertos revela que las ventas no fueron de una intensidad manifiesta.

Los títulos públicos, por su parte, quedaron sin un rumbo muy definido ante la cautela de los grandes operadores que "esperan noticias de la reapertura del canje de la deuda para tomar decisiones", según los analistas.

El Boden 2012 cedió 0,21 por ciento y el Bogar 2018 que concentró el mayor número de negocios finalizó con una mejora del 0,47, mientras que el cupón PIB avanzó 0,87. Las distintas variables de bonos sumaron negocios por 199,60 millones de pesos.

En plena temporada de presentación de balances, los números del sector bancario siguen sin defraudar las previsiones que se manejaban en el mercado.

Banco Patagonia registró una utilidad de 315,76 millones de pesos en los primeros nueve meses de su actual ejercicio económico, frente a los 159,15 millones computados en el mismo período de 2008.

En el primer semestre la utilidad del banco que comenzó a operar a mediados de 2007 en la Bolsa porteña había sido de 181,9 millones de pesos, y entre julio y septiembre de este año añadió 133,9 millones.

Metrovías anunció una ganancia de 91,33 millones de pesos en el período enero-septiembre de este año, que compara con el saldo positivo de 4,22 millones registrados en igual ciclo del ejercicio anterior.

Para los primeros seis meses la empresa concesionaria de los subterráneos porteños y controlada por Benito Roggio Transporte había informado una utilidad de 79,98 millones de pesos, cuando en el primer trimestre la ganancia sumaba 114,1 millones.

Comercial del Plata tuvo un rojo de 96,31 millones de pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado, con un patrimonio negativo de 979,3 millones.

Según la nota enviada a la Bolsa, el resultado refleja la constitución de una previsión de 857,56 millones de pesos por efecto de la no homologación del acuerdo preventivo de la empresa.

Petrobrás Energía, filial local de la brasileña Petrobrás, anunció una utilidad de 895 millones de pesos para el período enero-septiembre de este año, un resultado íntegramente ordinario y que resultó un 22,8 por ciento inferior al logrado en idéntico período del ejercicio anterior. En el tercer trimestre la compañía logró una ganancia de 131 millones de pesos, frente a la utilidad de 376 millones del mismo lapso de 2008.

Comentá la nota