La bolsa perdió 0,8% y bonos cerraron dispares

A pesar de la caída del último día del mes (-0,84%), agosto terminó con signo positivo para el índice Merval de las empresas más líquidas de la Bolsa de Comercio.
El termómetro de las acciones líderes acumuló en el octavo mes del año terminado una suba promedio del 3,60 por ciento y finalizó en 1.781,89 unidades, es decir 65 arriba respecto de los registros del año pasado.

En un clima de negocios muy volátil y con los operadores pendientes de la marcha de los mercados extranjeros con Wall Street a la cabeza, el recorrido no fue parejo para todas las empresas.

Tras las ruedas de subas que luego dispararon órdenes de venta de los inversores decididos a aprovechar las diferencias, los mejores recorridos en el panel Merval correspondieron a los papeles de Banco Macro, 35,41; Pampa Energía, 23,08; Banco Francés, 16,95; y Telecom que avanzó 11,96 por ciento.

Para abajo sobresalió la diferencia del 4,46 por ciento de Petrobras Energía.

El entusiasmo de los inversores también aflojó cuando se trató de los bonos de la deuda, en un mercado que mostró a los operadores especulando con las novedades del canje de los títulos que ajustan por Cer, Pre9 y PR12.

Hoy los bonos registraron mayoría de bajas tanto en las emisiones en pesos como las nominadas en dólares.

Buceando los resultados del mes, los papeles de la deuda pública argentina lograron una suba promedio del 1,56 por ciento, según el índice que elabora el Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

El avance más fuerte para el grupo de los bonos cortos emitidos en dólares correspondió al Boden 2015, con un margen del 13,44 por ciento.

Pero la diferencia más importante del mes se la llevó el cupón que sigue la marcha del PIB, bajo legislación extranjera, con un salto de casi el 34,00 por ciento.

Entre las emisiones más difundidas, agosto deparó una ventaja del 2,40 por ciento para el Boden 2012 y 2013, pero dejó un quebranto del orden del 7,50 por ciento para aquellos que apostaron al Discount y Par en pesos.

A su vez, los inversores que optaron por los depósitos a plazo fijo lograron en agosto un rendimiento promedio del 1,05 por ciento mensual.

Comentá la nota