La Bolsa local se volvió a pintar de verde en el inicio del fin de 2009

Acciones y bonos arrancaron diciembre con el pie derecho y anotaron ganancias de hasta el 4%. Sin embargo, preocupa en operadores el bajo volumen de dinero, lo cual es tomado como una señal de cautela de los inversores.

Con las acciones del sector petrolero como motor, la Bolsa local anotó una recuperación tras varias ruedas teñidas de rojo.

El repunte que registró el crudo a nivel internacional dio un nuevo aire a las castigadas plazas bursátiles globales. En este sentido, el Merval acompañó la tendencia mundial y finalizó la jornada en los 2.210,12 puntos, con un alza del 2,92%.

De esta manera, el principal índice accionario local superó la marca de los 2.200 puntos que había abandonado la semana anterior, en medio de la toma de ganancias por el temor a un default de Dubai.

Según analistas, "ayer algunos datos positivos respecto de la salud de la economía de los Estados Unidos hicieron que el clima fuera completamente diferente al del lunes, cuando reinó la incertidumbre". Así, "Wall Street se ubicó en terreno positivo desde el inicio y contagió al resto de los mercados, en parte porque cedieron los temores sobre los efectos que debería generar la situación actual de Dubai", explicaron desde la casa de bolsa Portfolio Personal.

Pese a la recuperación en precios, los volúmenes de dinero siguen "aplastados". Ayer, como viene siendo habitual, el volumen de negocios en el ámbito local volvió a ser muy bajo, en una tendencia que ya se extiende por varias semanas y que deja en evidencia que los inversores continúan prefiriendo la cautela.

En este sentido, ayer el flujo de dinero apenas alcanzó los $41,67 millones, de los cuales $7,28 millones correspondieron a cedears.

Al final de la rueda, los papeles que más subieron se ubicaron Tenaris (4,11%), Banco Hipotecario (3,87%) y Pampa (3,12%), en tanto no hubo acciones en baja dentro del principal indicador bursátil.

Bonos, también de rebote

Los títulos públicos, por su parte, también rebotaron tras las últimas caídas y cerraron con importantes alzas. El Discount en pesos se transformó en el que más subió: 4,39%, seguido por Bogar 18 (3,53%) y PR 13 (3,03%).

Los cupones atados al crecimiento también lograron recuperarse y descontar parte de la brusca caída. El TVPP ganó 4,15%, TVPA 2,62% y TVPY 0,93%.

Por el mundo

Hubo mayor optimismo en inversores en que los inconvenientes financieros del emirato pueden ser superados. Esto impulsó a las plazas internacionales. Así el Dow Jones avanza un 1,4%, el S&P500 1,3% y el Nasdaq 1,6%. Mientras que Madrid mejoró el 1,9%, Londres un 2,5% y París el 2,6%. Y en Asia, Tokio subió un 2,4%.

Comentá la nota