La Bolsa local anota otra suba, pero el volumen es lo que procupa

Siguen sin aparecer los inversores, y por ende el dinero en la Bolsa. Es una clara señal de la cautela que se está extendiendo en el tiempo.

El volumen es la clave. Sabido es que para confirmar una tendencia, ya sea bajista o alcista, el monto de dinero que se opera diariamente es el elemento funtamental para intentar saber para dónde irá el mercado. Pero es justamente este elemento el que brilla por su ausencia en la Bolsa local.

Ayer, el volumen de negocios volvió a ser bajo y extendió así la característica sobresaliente de las últimas semanas. Esta vez apenas alcanzó los $42,76 millones en acciones, de los cuales $14,03 millones correspondieron a cedears.

La opinión de operadores es unánime: si no aparece la plata, las bolsas no definirán un camino claro a seguir, ya sea de baja o de suba. Al respecto de los bajos montos de dinero, para Roberto Eguía, analista de Nosis, "es como que se hubieran terminado las ansiedades de vivir un último mes del año a lo grande; esto es, con mercados tratando de reafirmar una recuperación de las distintas economías".

El índice Merval finalizó la jornada de ayer en los 2220,61 puntos, con una suba de 0,47% frente al cierre de ayer y de esta manera, logró afirmarse por sobre los 2200 puntos, nivel que había perdido la semana anterior.

La Bolsa se mantuvo en terreno positivo durante toda la rueda, mostrando un comportamiento alcista fuerte. Pero a medida que las horas transcurrieron comenzó a suavizar el alza. Así, el último tramo de la jornada se mantuvo estable, lejos de la suba inicial.

Por otro lado, la caída en el precio del petróleo no afectó a los papeles del sector, ni tampoco el dato de desempleo de Estados Unidos (ver nota relacionada).

Entre los papeles que más subieron se ubicaron Banco Macro (2,35%), PESA (1,56%) y Tenaris (1,23%), mientras que las bajas fueron lideradas por Banco Hipotecario (-3,73%), Transener (-0,98%) y Siderar (-0,76%).

Bonos

Los títulos públicos, por su parte, cerraron con mayoría de bajas y extendieron la racha negativa, que parece tener sustento en el rumor sobre la posibilidad de que la reapertura del canje sufra una postergación.

Así, los que más perdieron fueron -entre los más líquidos- PR 13 (-1,76%), Bogar 18 (-0,45%) y PR 12 (-0,25%).

EE.UU.: sigue en baja el ritmo del desempleo

Las empresas del sector privado en Estados Unidos recortaron 169.000 empleos durante el mes pasado, 13,35% menos que en octubre y estableciendo la menor marca desde julio de 2008, según datos que difundió ayer la empresa Automatic Data Processing (ADP).

El resultado se ubicó por debajo de los 175.000 puestos perdidos que proyectaban los analistas de Wall Street, luego de los 195.000 resignados en octubre (revisado desde -203.000).

De esta manera, noviembre determinó el séptimo mes consecutivo en que la disminución del empleo fue menor que en el mes anterior, remarcó la firma de análisis ADP. En marzo se alcanzó el pico de 736.000 puestos perdidos.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la pérdida de empleos en Estados Unidos promedió 280.300, contra 492.000 que determinó el recorte mensual medio en el segundo trimestre y 691.000 que promedió en el primer tercio del año. RT

Comentá la nota