La bolsa de gatos que nunca se rompe antes de una elección

Las reuniones peronistas en el valle y como matar el tiempo antes de que comience un acto. El escribano que sólo se suelta cuando baila, el ingeniero radical, la epopeya del intendente de Trelew y los que guardaron los afiches para otra ocasión.

Un moderador nada moderado

El jueves se desarrolló el Tercer Encuentro de maestros del Derecho Procesal en la ciudad. Se trata de una sana costumbre que, con mucho esfuerzo, se organiza desde distintos ámbitos ligados a la justicia y al ejercicio docente y práctico de la abogacía. En la ocasión se brindó un homenaje a Julio B. Mayer, el célebre redactor del Código que lleva su nombre, y por eso la prensa comodorense llegó al lugar para hacer una nota con el prestigioso abogado pero resulta que, ni bien comenzada la entrevista y cuando todavía se estaba en horario, desde su lugar de moderador Eduardo Conde irónicamente informó a los presentes que “una vez que la prensa termine, vamos a comenzar con la charla”, frase que, con un tono todavía más “cargado” reiteró a los dos minutos, lo que fue suficiente para que los periodistas terminaran la nota.

Lo curioso es que la disertación comenzó mucho después; es decir que no había tanto apuro para ser tan irrespetuoso ni querer llamar tanto la atención.

 

Con disfraz

El precandidato radical a la gobernación, Carlos Lorenzo, brindó el jueves una charla en Comodoro sobre los bosques, tema que se actualizó tras el incendio de Cholila y las medidas dispuestas por el gobernador Martín Buzzi para frenar la venta irregular de hectáreas con masa boscosa, haya sido quemada o no.

La sorpresa fue que para “ilustrar” la charla y generar conciencia en el mensaje, algunos militantes de la UCR se disfrazaron de árboles y así recibieron y despidieron a la prensa y a los peatones que, sorprendidos, pasaban por la esquina de Mitre y San Martín y no entendían la razón de tanto despliegue circense.

Menos mal que la charla no era de educación sexual.

 

Precandidato confundido

Ricardo Armas es precandidato a la intendencia del radicalismo y comenzó su campaña, en la que si todo sale bien enfrentará a reales pesos pesado del partido en Comodoro, con algunas entrevistas radiales, en las que mostró su formación actoral pero, por momentos, se perdió un poco con las palabras.

Fue así que cuando, luego de explicar las razones que impulsaron su postulación, pidió el respaldo de todos “los compañeros radicales”. Apenas pronunció la palabra y la definición que los justicialistas se dan entre sí, Armas se corrigió y entre risas dijo que lo que quería era “el acompañamiento de los correligionarios”, que así recordó se denomina a los compañeros radicales. No aclare que oscurece.

 

Cual Evo Morales

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, vivió una semana a puro fuego por el enfentamiento que generó con el gobierno provincial que, como se sabe, le contestó con dureza y le recomendó ponerse a trabajar y gestionar.

Lo cierto que Pérez Catán sorprendió a todos, propios y extraños, cuando solicitó públicamente y por los medios a los diputados que amplíen el ejido de su ciudad que, dijo, quedó aprisionado por el crecimiento propio y el de Rawson.

La idea del jefe comunal valletano es ampliar el ejido hacia el norte y este por el sector conocido como Bajo de los Huesos y así tener la salida al mar porque, se sabe, Trelew lo que no tiene, lo consigue, o si no lo hace propio y prueba de ello son las remeras en algunos locales de productos regionales de esa ciudad donde puede verse la tradicional cola de Ballena con la leyenda “Trelew”. Y eso que todavía no tienen salida al mar que, por extraños vericuetos, pretende conseguir Máximo “Evo Morales” Pérez Catán, como lo bautizaron en homenaje al presidente boliviano que sigue impulsando, por vías diplomáticas, recuperar para su país la salida al mar que le quitó Chile.

 

El bailarín

El sábado 7, en la víspera del día de la mujer, el dasnevismo comodorense organizó un festejo en homenaje a las féminas en el gimnasio del barrio Máximo Abásolo, donde se invitó a las vecinas del lugar a pasar una agradable tarde con los honores, bebidas y manjares que ellas se merecen.

Al lugar llegó, ya por estas horas con una vestimenta y auto más acorde a los barrios, el precandidato a la vicegobernación Mariano Arcioni, a quien le sigue costando bastante acoplarse a este tipo de actividades, sobre todo si son en barriadas populares. Así veía pasar de muchas situaciones y charlas, sin saber dónde ponerse o qué decir, hasta que la música irrumpió y, a ritmo de bailanta, el escribano dejó de lado tanto acartonamiento y refinamiento y se puso a bailar como el mejor. Dicen los que estuvieron presentes que Arcioni la rompió. La música es el idioma de los pueblos y la que derriba las diferencias de las clases sociales.

 

Enamorado de su voz

El ministro de Salud, José Corchuelo Blasco, estuvo el martes en el área programática de salud Zona Sur, donde además de tener reuniones con el personal, entregó nuevo equipamiento para los hospitales Regional y Alvear.

“Mani” llegó al Area en un día clave ya que el Regional nuevamente estaba en problemas ante el posible cierre de la terapia intermedia por la recurrente y hasta ahora insoluble falta de personal. A eso se le sumaron los problemas de liquidación en los sueldos de cirujanos, con los que el ministro mantiene un duro enfrentamiento.

En ese contexto, Corchuelo Blasco protagonizó una improvisada conferencia de prensa, en la que, como es fiel a su costumbre, historió su vida política y sanitaria, citando numerosos artículos publicados y entrevistas realizadas sobre estos temas, hasta llegar así al meollo de la convocatoria.

Sorprendió a todos cuando, luego de la conferencia de prensa y mientras los periodistas se retiraban, Corchuelo sacó de su ropa un pequeño grabador de periodista con el que, parece, graba sus entrevistas para luego escucharlas. No se sabe si es para chequear lo que dijo y lo que se publica o simplemente para escuchar su voz.

 

No se quisieron quedar atrás

El sábado, en la previa del acto de lanzamiento de Mario Das Neves a la gobernación, había mucha efervescencia en la esquina de Ecuador y Rawson de Trelew, donde finalmente se hizo el acto del ChuSoTo, en plena calle porque el gimnasio no era de grandes dimensiones.

Para matar el tiempo, los militantes de toda la provincia recorrieron la ciudad, tomaron algo en un bar o confitería cercana y luego la mayoría volvía a la esquina a esperar el comienzo del acto. Así pintó música y para matizar la espera y matar el aburrimiento varios se pusieron a bailar, entre ellos muchos de la delegación comodorense.

Tal vez para no cederle a Arcioni el lugar del mejor bailarín del dasnevismo, la ex concejal Alicia Dubreuil generó mucha atención con sus movimientos y gracia al danzar. No a todos les fue bien, al menos en la percepción de quien los veía porque el actual legislador municipal y quien sueña ser precandidato en primer término a la diputación provincial, el petrolero Darío Espinosa, también llamó la atención, pero por lo robótico de sus movimientos.

 

Se tuvieron que quedar atrás

No todo fue baile y alegría en el acto, también hubo algunos roces entre las columnas dasnevistas que, como sucede en estos casos, pugnan por estar ubicados cerca del palco, no solo para ver bien sino sobre todo para que los organizadores los vean bien y los tengan en cuenta a la hora del reparto.

Tiene que ver con demostrar quién es quién y para que la “conducción” también lo sepa. El tema es que en el centro de la multitud, incluso delante del vallado, se habían ubicado militantes de “El grito peronista” y en ese mismo lugar quisieron irrumpir los militantes de Fernando Vivas, que rápidamente entendieron que debían moverse. Es que los consejos y directivas diplomáticas de los camioneros suelen ser muy persuasivas.

 

No pero sí, o sí pero no

La reunión de la mesa ampliada del PJ, ya sin la conducción de Rafael Williams, del jueves pasado fue muy importante para las chances reeleccionistas del gobernador Martín Buzzi porque logró dejar en claro que la única postulación seria en marcha, dentro del oficialismo del Frente para la Victoria, es la suya.

El gobernador también logró un aval documentado a las PASO y las elecciones simultáneas, es decir que Comodoro votará el mismo día que el resto, el 9 de agosto para la selección de precandidatos y el 25 de octubre para las generales.

No obstante ello, el intendente Néstor Di Pierro, que también logró su cometido porque tuvo su tet a tet con el gobernador, obtuvo la reapertura del armado de la lista general, sin avalar en forma explícita la candidatura de Buzzi.

“Dimos un paso importante porque lo que queríamos era hablar y que se nos escuche. Buzzi puede ser o no ser el candidato del consenso”, señaló en varias entrevistas en las que también advirtió que, si bien no lo cree conveniente por una cuestión económica, Comodoro tiene la potestad de votar separado al resto.

 

Indescifrable y tironeado

Luego de un sinfín de renuncias adelantadas que nunca luego efectivizaba, el jueves el intendente de Esquel, Rafael Williams, se alejó de la presidencia del Partido Justicialista y estaba tan molesto que ni siquiera fue a la reunión que tanta expectativa había generado y tanto luego produjo en los hechos.

En entrevista publicada por Diario Jornada, el dirigente cordillerano dijo que renunció porque se sintió “presionado”, criticó a los dirigentes que “ganaron una sola elección y opinan” (en alusión a la intendente de Rawson, Rossana Artero) y luego siguió siendo confuso respecto a su futuro político.

Mientras es disputado por el dasnevismo y el Frente para la Victoria, Williams volvió a gambetear y a no ser claro a la hora de decir dónde está y, sobre todo, donde estará política y electoralmente hablando en las PASO. “Hoy por hoy no tengo una decisión de dónde voy a estar políticamente. No tengo previsto reunirme con Das Neves. Pero yo siempre he dicho a dónde estoy parado y mi pertenencia política, lo que no significa que comparto plenamente lo que está haciendo el Frente para la Victoria en Chubut”, acotó. Para agregar más incertidumbre afirmó “Buzzi ha ido afianzando su precandidatura en base a un trabajo con varios dirigentes que no se han ido del PJ como se fue Mario Das Neves, y con otros dirigentes, pero lo importante no es la decisión de los dirigentes, sino la de la gente”.

 

Un desubicado y un adulador

El apoderado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, había asegurado y jurado que Rafael Williams no solo no renunciaría sino que presidiría la comentada reunión del jueves. Luego de la misma y tras el alejamiento del intendente de Esquel, tuvo que hacer un gran esfuerzo dialéctico para explicar su falta de percepción o información sobre los movimientos del renunciante.

El ex Fiscal de Estado habló de desgaste pero siempre dejo en claro que “Williams hizo una gran tarea, de hecho antes de renunciar presentó los balances que se debían desde la época de Das Neves”.

El viernes, en la conferencia de prensa en la que habló de su problema de salud, Das Neves también se refirió a la figura de Williams, a quien elogió abiertamente y a quien recordó le ofreció encabezar su boleta al Parlasur. “Está cumpliendo con todo lo que me dijo cuando le hice el ofrecimiento, porque me adelantó que antes de dar una contestación tenía que tomar algunas determinaciones sobre la conducción del PJ”, azuzó el diputado.

 

El archivo del lanzamiento

Los petroleros decidieron suspender el lanzamiento de la precandidatura a la intendencia del ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, que iban a realizar el sábado pasado. La decisión se adoptó luego de la reunión del jueves en la que se obtuvo un puente de entendimiento entre el intendente Néstor Di Pierro y el gobernador Martín Buzzi.

Para no herir suceptibilidades y alterar de arranque algo que tanto costó, desde el gobierno provincial se le pidió a los petroleros que desactiven el lanzamiento “hasta que las cosas se aclaren”.

En su comunicado, los petroleros resaltaron las figuras de ambos dirigentes (Buzzi y Di Pierro) y dejaron en claro que apuestan

 

La consulta

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Ana Llanos, también quedó un poco descolocada con el incipiente acuerdo entre Buzzi y Di Pierro porque políticamente había sacado alguna ventaja del enfrentamiento entre ambos mandatarios, tanto que hizo pie en Rawson, con banderas y lugar privilegiado, en el discurso de apertura del período de sesiones de la Legislatura.

Llanos, como los Petroleros, ahora quedó desconcertada con su precandidatura alternativa al “dipierrismo” en la lista del Frente para la Victoria, donde querría ingresar como diputada nacional, y por eso en la semana de manera tímida hizo trascender su idea de hacer una consulta popular en las calles, con estudiantes universitarios, para que le pregunten al vecino quiénes deben ser los candidatos.

 

Cabeza dura

El sábado, en la sede de su agrupación, Norberto Yauhar encabezó la anunciada reunión de “los fundadores del Frente para la Victoria” , esa que había sido convocada el 22 de febrero en Comodoro, cuando se lanzó el desafío público para que a la misma asistiera el gobernador Martín Buzzi, quien entonces comenzó con su discurso anti “mesa chica” y anti “patovica”.

Los acontecimientos fueron más rápidos que Yauhar y el jueves Buzzi se reunió con toda la mesa partidaria y los fundadores del FPV, a excepción del ex ministro de Agricultura de Nación, por lo que el encuentro del sábado ya no tenía sentido alguno, pero el ex ministro coordinador de Gabinete de Das Neves quiso hacerlo igual.

De nada sirvió la lectura política que de la situación hizo Di Pierro, quien sugirió levantar el encuentro. Yauhar insistió en volver a medir fuerzas y salió perdiendo porque la reunión se concretó, pero a la misma ni siquiera fue el intendente de Comodoro quien, para no herirle mucho el ego envío en su representación al viceintendente Carlos Linares. 

Comentá la nota