La bolsa ganó 0,9% y alcanzó nuevo récord histórico

La bolsa ganó 0,9% y alcanzó nuevo récord histórico
El índice Merval ascendió 0,9% a 4.094,92 unidades y así rompió su récord alcanzado el 7 de mayo pasado. En lo que va del año acumula una mejora de 43,5%. El Bonar 2017 mejoró 0,9% y el Discount 1,3%, mientras que el Bonar 2013 perdió 0,7%. Los cupones avanzaron hasta 3,8%.
El Índice General de la Bolsa se ubicó en los 235.951,87 puntos, con un aumento del 0,9%, en tanto que el Merval 25 también creció el 0,9%, hasta las 4.100,89 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 72,3 millones de pesos (12,7 millones de dólares), con un resultado de 47 subas, 24 descensos y 12 títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Petrobrás Argentina (+6,3%), YPF (+2,7%) y Banco Macro (+1,4%).

Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (-2,2%) y de Pampa Energía (-1,4%).

"El máximo histórico se debió a una mayor cantidad de pesos en el mercado", de acuerdo a Paula Pemrou. "Hay una correlación alta y creciente respecto del panel líder y el tipo de cambio implícito", dijo la directora de Portfolio Personal a ámbito.com. Según indica, esta tendencia se acentuó principalmente después de las elecciones primarias de agosto.

Es que para quienes arbitran los precios de las acciones por el dólar "contado con liqui" o lo comparan por el blue, las cotizaciones se han movido poco en los últimos meses, de acuerdo a la especialista. Sin embargo, hay algunos rubros que tienen menor vínculo con el tipo de cambio, como el de las compañías eléctricas.

Respecto a las novedades externas, la operadora afirmó que "el mercado se manejó más que nada por 'drivers' propios". Aunque admitió que una eventual invasión militar en Siria golpearía al Merval provocando mayor volatilidad.

Además, Pemrou planteó que hay expectativa por que los estímulos de la Reserva Federal no se reduzcan en lo inmediato. Esto es debido a la ausencia de sorpresas positivas en los indicadores económicos estadounidenses.

Por otro lado, operadores aseguraron que la celebración del año nuevo judío se reflejó en el mercado financiero con un menor número de negocios.

Comentá la nota