La Bolsa está motivada y renace la ilusión de un rally navideño

Parafraseando a un famoso entrenador y filósofo de fútbol, podemos decir que el mercado local "está motivado". Y razones no le faltan.
Ayer la Bolsa local tuvo un auspicioso comienzo de semana, impulsado por buenas noticias corporativas y anuncios oficiales. De esta forma, algunos analistas esperan que esto sea el comienzo del demorrado rally alcista navideño que habitualmente se da por estas fechas en la Bolsa local, pero que este año vine muy demorado.

Por un lado, el renovado interés respecto de la venta de Banco Patagonia al Banco do Brasil hizo subir los precios de los papeles del sector. En este sentido, para el analista de Nosis, Roblerto Eguía, "esta noticia se recicla ya que estaba en los pasillos" desde hace bastante. Pero todo suma y las posiciones tomadoras se instalaron".

Por otro lado, el comunicado del ministro de Economía informando acerca de la conformación de un fondo especial para asegurar pagos de la deuda de 2010, también tuvo influencia positiva en el mercado, especialmente en bonos.

A su vez, la decisión del gobierno de Abu Dhabi de facilitar u$s 10.000 millones al fondo Dubai World para que cumpla sus compromisos, tambien calmó los ánimos en los inversores.

Debido a todo esto, el Merval finalizó en los 2.216,54 puntos, con una suba de 1,78% frente al cierre del viernes y así logró sumarse al comportamiento del resto de los mercados, que también lograron avanzar.

De esta forma, entre los papeles que más subieron se ubicaron banco Patagonia (9,55%), Banco Hipotecario (6,45%) y Galicia (3,90%), mientras que no hubo acciones en baja dentro del principal indicador bursátil local.

Bonos

Los títulos públicos, por su parte, continuaron con su tendencia alcista y finalizaron con renovadas subas. Los que más ganaron en el inicio de la semana fueron -entre los más líquidos- el Bogar 18 (1,31%) y Pre 9 (0,53%).

Los cupones atados al crecimiento, en tanto, volvieron a ganar terreno: el TVPP trepó 2,80%, TVPY 4,37% y TVPA 5,21%.

Comentá la nota