LA BOLSA ESPAÑOLA SE DESPLOMA Y ATRIBUYEN "HUNDIMIENTO" A ESTATIZACION DE JUBILACIONES

BUENOS AIRES, oct 22 (DyN) - La Bolsa española se desplomaba esta mañana más de un cinco por ciento, y los medios ibéricos coincidieron en atribuir el "hundimiento" a la decisión de la Casa Rosada de nacionalizar el sistema privado de jubilaciones y pensiones.
Medios como los diarios madrileños El País y El Mundo, y Expansion.com atribuyeron el "desplome a la estatización del sistema de pensiones" anunciado ayer por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para el diario El Mundo, "la incertidumbre por las nacionalizaciones en Argentina hunde el (índice) Ibex" de la Bolsa española.

"Repsol YPF, Telefónica y BBVA, con intereses en Argentina, son las más perjudicadas por los descensos. Las Bolsas europeas registran descensos más moderados", comparó el periódico.

Por su parte, El País consignó en su portal on line que "la Bolsa española se desploma un cinco por ciento por la nacionalización de las pensiones en Argentina. El parqué español lidera las pérdidas del resto de parqués europeos con el euro en caída libre", agregó.

Para El País, "el deterioro económico de los países de la eurozona y el temor a una recesión internacional han provocado una nueva jornada de números rojos en las Bolsas europeas. Además, la decisión del gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensiones se ha cebado con el parqué español, cuyo selectivo Ibex 35 se desplomaba un 5,4 por ciento, arrastrado por la mayoría de los valores, en especial, las grandes compañías con intereses en la región como Telefónica, Repsol YPF y la banca", señaló.

En tanto, Expansion.com, portal especializado en temas financieros y económicos, destacó que "la crisis de Argentina castiga a los pesos pesados del Ibex".

"La bolsa española, y más concretamente sus principales compañías, acusan de manera especial la crisis que se cierne de nuevo sobre Argentina, amenazada incluso por una nueva suspensión de pagos. Valores como Repsol, Telefónica y BBVA, presentes en el mercado argentino, lideran unas pérdidas en el Ibex que duplican las del resto de bolsas europeas", reseñó el portal.

Comentá la nota