Cae la Bolsa de España tras la derrota del bipartidismo en las elecciones autonómicas

Cae la Bolsa de España tras la derrota del bipartidismo en las elecciones autonómicas

La caída del oficialismo y el triunfo de nuevos partidos de izquierda "antisistema" golpean el índice Ibex, que en la apertura pierde 1,85 por ciento. También aumenta el riesgo pais

La Bolsa de España ha abierto en baja en la jornada post-electoral, marcada por la debacle del gobernante Partido Popular (PP) en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el domingo. Tampoco le ha ido bien al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una muestra de que el electorado ha quitado apoyo a las dos agrupaciones que conforman el tradicional bipartidismo español, dominante desde el regreso a la democracia hace ya casi 40 años.

El referencial español Ibex-35 caía 1,85% en la apertura. Al mismo tiempo, la prima de riesgo (o riesgo país), que es el diferencial de interés que los inversores exigen a los bonos españoles a 10 años respecto de loa alemanes, sube de 117 a 119 puntos básicos (o 1,17 puntos porcentuales).

El surgimiento de agrupaciones de izquierda "alternativa", como Podemos, una agrupación de "indignados" nacida al calor de las protestas contra los recortes anticrisis y los escándalos de corrupción del gobierno del presidente Mariano Rajoy, ha conformado gobiernos regionales y parlamentos locales hostiles a Madrid. El nuevo escenario político es inestable, y así lo han entendido los mercados.

 

"Cambio profundo"

La prensa española ha coincidido el lunes en que las elecciones generaron un "cambio profundo" y "radical" por la irrupción de los "indignados" en las dos mayores ciudades, Madrid y Barcelona, y el fuerte desgaste de los partidos tradicionales.

Dos plataformas de izquierdas herederas del movimiento de los "indignados" se encuentran en disposición de gobernar los ayuntamientos de las dos ciudades más pobladas del país, mientras que el PP y el PSOEapenas superan el 50% de los votos.

"Cambio político a costa del PP", titula el periódico El Mundo en su portada, con fotografías de las candidatas de la izquierda alternativa en Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena,respectivamente, ambas apoyadas por el nuevo partido izquierdista Podemos.

El partido de Rajoy, "cae casi once puntos" respecto de las últimas elecciones locales de 2011, dice el rotativo, destacando la "fuerte irrupción" de Podemos y el "notable ascenso de Ciudadanos", un nuevo partido alternativo de centroderecha que demuestra que "el panorama político español ha entrado en una nueva fase" a pocos meses de las legislativas.

Aunque sea el partido más votado, el PP "corre el riesgo de no sobrevivir si se empecina en el argumento caduco de la recuperación económica", advierte El Mundo en su editorial.

El segundo gran partido español, el PSOE, "sufre un gran retroceso en las grandes ciudades", aunquegana dos regiones y "podrá gobernar en seis comunidades más si llega a acuerdos con Podemos", señala el periódico.

 

"Mensajes de cambio"

"El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda", titula el diario El País, que evoca el "cambio profundo" del escenario político español, mientras que para el diario catalán La Vanguardia se trata de un"cambio radical".

"Sería engañoso interpretar lo sucedido como la revolución que algunos anunciaban, pero sería igualmente un error restar trascendencia al fuerte mensaje de cambio que estos resultados suponen", escribe El País.

Los comicios, añade, son "una conclusión significativa del seísmo político que empezó a manifestarse en las europeas de 2014", con la irrupción de Podemos con cinco eurodiputados.

Debido a la aparición de nuevas formaciones y la consiguiente fragmentación del poder en las instituciones, los partidos están "condenados a pactar", titula el diario económico Cinco Días. "España exige pactos", coincidía el también económico Expansión.

Comentá la nota