La Bolsa doméstica volvió a caer, pero sobre el final suavizó la baja

Tomó ganancias el mercado de acciones tras dos semanas de subas. En tanto, el mercado de bonos cerró mixto, a pesar de los rumores de canje de deuda.
El mercado de acciones local se alineó ayer con los resultados de Wall Street, y volvió a tomar ganancias. Así, luego de un rally de dos semanas, el Merval cayó por segunda vez.

El Merval perdió sólo 0,7% hasta los 1.652,99 puntos. Así, el principal índice logró aminorar las pérdidas que llegaron casi al 2% gracias a un leve rebote en Nueva York.

Según explicaron analistas de Portfolio Personal, "el índice doméstico continúa plegándose a lo que sucede en el exterior, y le presta poca atención a lo doméstico". Ademas, "la caída del petróleo, que alcanzó casi el 6%, también afectó al panel, que tiene una alta ponderación de papeles relacionados a ese sector" agregaron de la casa de bolsa.

Al cierre de las operaciones, las mayores bajas del panel fueron de Petrobrás Brasil (-2,8%), Banco Macro (-2,7%), Grupo Galicia (-1,5%), Pampa (-0,8%) y Tenaris (-0,1%). Entre las alzas se ubicaron Aluar (3,2%), Edenor (1,7%), Siderar (0,7%) y Banco Francés (0,7%). El volumen negociado en acciones domésticas alcanzó los 24,3 millones de pesos, y los 10,2 millones en cedears.

En cuanto al mercado de renta fija y tras los rumores de canje de deuda -que se va "estirando"- Los títulos públicos cotizaron mixtos ayer.

Entre los bonos en pesos, el Discount perdió un 2,4%, el Bogar 18 y el Par cerraron sin cambios, mientras que el PR13 ganó 3%. Entre los bonos en dólares, el Boden 2012 perdió 0,4%, el Boden 2013 un 0,4% y el Boden 2015 subió un 0,4 por ciento.

Mercados en el mundo, entre subas y bajas

Los mercados financieros del otro lado del mundo cerraron dispares.

Por un lado en Asia, las plazas bursátiles cayeron ayer debido a que en la jornada del miércoles los índices de Wall Street tomaron ganancias. Así, todos excepto la bolsa de Japón que ganó 0,26%, bajaron. En tanto, la Bolsa de Hong Kong perdió 2,37% y Shanghai, se desplomó 5%.

Por el contrario, los mercados en Europa se sobrepusieron a las bajas en Nueva York y lograron mantener los precios en alto. El de mejor desempeño fue el Dax alemán, que ganó 1,85% hasta los 5.270 puntos. Lo siguieron el MIB italiano (1,3%), el CAC francés (1%) y el FTSE inglés (0,4%). El único que no logró cerrar en alza fue el Ibex español, que terminó sin cambios.

Por último, en Estados Unidos, los mercados volvieron a bajar, pero suavizaron la caída. Así, el índice industrial Dow Jones perdió 0,3% hasta los 9.070,72 puntos, mientra que el Nasdaq cayó un 0,4% y el S&P 500 un 0,5%.

Comentá la nota