La Bolsa comienza a dejar atrás el conflicto entre el BCRA-Gobierno

En el mercado los inversores ven que la peor parte de la pelea entre el Central y el Ejecutivo quedó atrás. Pero otros asuntos asoman en el horizonte: la marcha del canje y el nuevo conflicto entre Telecom y el Gobierno.
El índice Merval finalizó la jornada de ayer en los 2.388,31, con una suba del 0,69% y con algo más de negocios que el lunes cuando el feriado en los Estados Unidos quitó brillo a un día de escaso volumen.

De esta manera, el mercado local terminó alineándose al comportamiento de Wall Street, que también tuvo una rueda positiva. Y a pesar del flojo balance de Citigroup, muchos apuestan a que se continúe fortaleciendo la recuperación de la economía.

Dejado el tema BCRA, lo que viene...

Poquito a poco, la cabeza de los inversores va dando por superado el conflicto que se generó hace dos semanas atrás entre el Banco Central y el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, "a rey muerto, rey puesto" dice un dicho. De la misma forma hoy son otros los temas que dominan -y dominarán- el desarrollo de las próximas ruedas. En este sentido, las miradas en el mercado local volvieron a estar dirigidas al conflicto entre el Gobierno y Telecom, luego de que el Gobierno advirtiera que podría quitarle la concesión si insiste en su venta a Telefónica.

De hecho, el inicio de las operaciones fue negativo por la caída de la acción de la compañía de telecomunicaciones, aunque con el correr de las horas se fue revirtiendo la tendencia, a tal punto que resultó el papel que registró la mayor alza del día.

Otro tema que estará en el radar de los inversores será cómo marche el tema de la reapertura del canje. Ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, desfiló por varios medios defendiendo e intentando colocar paños fríos al futuro de la operación.

Petróleo abajo

Tal vez la rueda de ayer pudo haber sido mejor, pero la caída del petróleo en el mercado internacional le quitó chances a la Bolsa doméstica de tener una suba mayor, sobre todo por el peso que tiene Tenaris en el principal indicador bursátil local.

Al cierre de las operaciones, las acciones que más ganaron fueron Telecom (3,78%), Siderar (2,50%) y Edenor (2,04%), mientras que en baja finalizaron Tenaris (-0,11%) y Petrobras Brasil (-1,32%).

El volumen de negocios registró un fuerte avance y alcanzó los $55,24 millones, de los cuales $4,35 millones correspondieron a cedears.

Bonos

Los títulos públicos, por su parte, también cerraron en alza, pero de mayor magnitud.

Entre los más líquidos, los que registraron las mayores alzas fueron PR 12 (3,59%), Bogar 18 (2,75%) y Pre 9 (2,67%).

Los cupones atados al crecimiento, en tanto, subieron con fuerza: VPP avanzó 1,53%, TVPY creció 4,76% y TVPA (1,75%). GT

Comentá la nota