Bolsa de Comercio: Puede pasar un mes para el dictamen por las elecciones

Bolsa de Comercio: Puede pasar un mes para el dictamen por las elecciones
La semana próxima, casi en el límite del plazo legal establecido, la lista que lidera Francisco Lobera hará su presentación a modo de descargo ante la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia, tras el empate y las impugnaciones resultantes de las elecciones en la Bolsa de Comercio del Chaco.
Mientras tanto, las actuaciones por el caso se encuentran bajo análisis del departamento Legales del organismo provincial que fiscaliza el funcionamiento de este tipo de entidades civiles.

Según el dictamen de la Junta Electoral que intervino en las elecciones del pasado 25 de abril, de los 123 votos emitidos, 59 votos obtuvo la Lista que postulaba como presidente al ingeniero Rafael González, e igual cantidad a la que llevaba al licenciado Lobera, mientras que un voto fue en blanco. Concluido el horario habilitado para votar, fueron impugnados cuatro votos: tres por el fiscal que representó a la lista de Lobera y uno por el fiscal de la otra lista.

Ayer, Francisco Lobera candidato a presidente de la Bolsa postulado por la lista "oficialista"- confirmó que la próxima semana harán la presentación correspondiente ante Personas Jurídicas. En cambio, la lista que llevaba a González como candidato a presidir la Bolsa, cumplió con ese trámite a pocos días de la elección, con lo que aguarda el cumplimiento de los plazos para conocer la determinación del organismo provincial.

Desde el 25 de abril, día del acto eleccionario, corrió el plazo de 30 días establecido para que cualquier socio, candidato, fiscal o representante de alguna de las listas que compitieron presentaran denuncias, impugnaciones o reclamos ante el Departamento Legal de Personas Jurídicas.

La semana pasada, el veedor de la asamblea realizada en la Bolsa de Comercio concluyó el informe en el que releva los pasos dados en la elección, sin emitir opinión ni calificaciones. Ahora, las actuaciones se encuentran en el Departamento de Legales, cuya función consiste en recibir las denuncias e impugnaciones relacionadas con el acto, dictaminar la aceptación o rechazo de las mismas, y correr los traslados correspondientes.

Con el dictamen que surgirá del análisis en el Departamento de Legales, el inspector general de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Luis Alberto Coria, elaborará uno propio en el que señalará si la asamblea se desarrolló dentro de parámetros regulares o irregulares. No será el funcionario quien proclame a la lista ganadora, ni tampoco quien defina la eventual convocatoria a nuevas elecciones, sino la propia Bolsa de Comercio.

Presentación sólida

"Nos tomamos el tiempo necesario para analizar bien todo el escrutinio, y luego hacer una presentación sólida", dijo Francisco Lobera, quien destacó que ese descargo será presentado "dentro de los tiempos legales permitidos". Vencido ese plazo de 30 días para denuncias y reclamos de las partes, Personas Jurídicas tendrá otros 30 días para resolver.

La lista que lidera Lobera conformó un grupo de especialistas, que analizaron el acto eleccionario, el escrutinio y las impugnaciones realizadas durante el comicio, para elaborar así la presentación que harán la próxima semana ante el organismo provincial.

Mientras tanto, continúan ejerciendo sus atribuciones los integrantes del Directorio conducido por Manuel García Solá, con un funcionamiento normal de todas las actividades cotidianas de la Bolsa, y nuevas iniciativas que se ponen en marcha, como los cursos de negocios que comenzarán a dictarse.

Comentá la nota